A los #muyviajeros no nos gusta perder oportunidad para la aventura y el disfrute. Un excelente momento para hacerlo y con un enfoque diferente para estos días tan especiales y esperados por todos.

* Por Meme Castro

 

Más allá de las clásicas escapadas de feriados, esta fecha es ideal para algo que cada vez suma más adeptos: el turismo estacional. Viajes temáticos acorde a ciertos eventos y que focalizan en la experiencia.

Esta es una muy buena oportunidad para bucear el “turismo religioso”, una práctica cada vez más popular aunque aún no muy conocida y que, a diferencia de todos los demás segmentos del mercado turístico, tiene como motivación fundamental la Fe. Es muy frecuente y fuerte en Europa, donde se calcula que más de quince millones de personas realizan algún tipo de turismo religioso. Surge como un complemento a las vacaciones que sirve no sólo para recuperar energías, sino para recuperarse espiritualmente y fortalecer nuestras creencias.
Hoy tenemos un top tres de los destinos más recomendados para la ocasión:

• INDIA
Al igual que en España, los hindúes realizan procesiones con figuras de deidades y pasacalles en honor al dios Rama. Viajar a India en Semana Santa es una excelente elección para disfrutar del Taj Mahal en su máximo esplendor. El inicio del verano en India es una temporada seca, con días largos, cielos despejados y una luz espectacular en el norte y el desierto de Rajasthán. Las zonas medias del Himalaya son un destino ideal para estos meses cuando la primavera explota en los valles tras el letargo invernal.
Dharamsala, Manali o Rishikesh son destinos fascinantes para la época, así como los parques naturales de Indiaya donde la temporada seca obliga a los grandes mamíferos a acercarse a las reservas de agua. Los avistamientos de tigres, elefantes, panteras y rinocerontes son más sencillos ya que la vegetación es poco frondosa.
Si elegís viajar a India en Semana Santa encontrarás buen clima, sol y buenos precios.

• ITALIA
Con la primavera en pleno auge los paisajes y sitios turísticos se llenan de color y alegría. Visitar Italia en el período de Semana Santa es un acontecimiento que no hay que perderse. Con varios de los actos presididos por el Papa Francisco, desde el norte hasta el sur, los pueblos y ciudades celebran fiestas populares, procesiones, ritos religiosos, representaciones sagradas, ferias y tradiciones folklóricas que rememoran la Pasión de Cristo.
Todos aquellos que visiten Roma durante la Semana Santa no pueden dejar de asistir al impresionante Vía Crucis y a la Santa Misa del Domingo de Resurrección en el evocador marco de San Pedro.
En Cerdeña los ritos de la Semana Santa son muy curiosos, entre los más peculiares se encuentra la llamada “Scrocifissione” en Olienda donde hombres y mujeres recorren la localidad buscando a Cristo Resucitado de iglesia en iglesia cada día hasta el Sábado Santo, cuando es encontrada la estatua de Cristo.

• TANDIL
Reconocida como “la capital del salame”, Tandil ofrece una variedad y diversidad de eventos, encuentros, exposiciones, muestras y paseos. El Monte Calvario es el tercero en importancia a nivel mundial y con el tiempo se ha encargado de convertir a la ciudad de Tandil en uno de los lugares protagonistas a la hora de hablar de turismo religioso. Miles de turistas de todas las edades lo visitan cada año.
Para aquellos que aún no lo conocen, es posible recordarles que la réplica del Cristo en la Cruz es copia fiel del que se encuentra ubicado en la localidad francesa de Bretaña. Se inauguró el 10 de enero de 1943 y fue construido gracias a la participación desinteresada de importantes personalidades del ambiente artístico de la ciudad, siendo su inspiración primordial el tradicional Evangelio.
El Calvario, llamado así por su extraordinario parecido con “el Gólgota de Judea”, es uno de los paseos más pintorescos que puedan realizarse en cualquier época del año. Otoño, invierno, primavera y verano se encargan de pintar sus propios colores y crean diferentes contextos alrededor de las sierras, aunque el espectáculo siempre sea el mismo.

Si no sos creyente o no adherís a ninguna religión, no importa. También hay retiros para conectar con uno mismo y bajar un cambio. Semana Santa es un buen momento para dedicártelo a vos. ¡Aprovechálo!

 

* Creadora del Blog muyviajera.com
Seguila en: Facebook.com/muyviajera
Instagram: @muyviajera
Twitter: @muyviajera
Snapchat: muyviajera

COMENTARIOS