Uno de los lugares más tradicionales de nuestro centro porteño está siendo transformado. Fueron muchas las propuestas locales e internacionales que se evaluaron para comenzar con el cambio. Todas tenían como premisa la conservación de la biodiversidad por medio de la educación, la recreación y la investigación sin alterar el patrimonio histórico. El cambio ya empezó y en esta nota te cuento todos los detalles.

Por Meme Castro*

 

El proyecto de Ecoparque es convertir el zoológico en un ambiente para la conservación y la educación ambiental. Formará parte del corredor biológico compuesto también por el Jardín Botánico y los Bosques de Palermo.

Muchos animales están siendo trasladados a fundaciones o instituciones, donde tendrán una mejor calidad de vida, y otros animales directamente son liberados en su ambiente natural.  Sólo se quedarán los animales que por su edad o estado no pueden ser trasladados o animales autóctonos que serán utilizados para reproducción e investigación.

El proyecto, que culminará en seis años, prevé la construcción de tres espacios novedosos:

Un centro de investigación y educación: estará ubicado sobre la avenida Las Heras. Habrá un centro de rescate, un hospital veterinario, una biblioteca con aulas, para actividades con los chicos de las escuelas, y un auditorio.

Un sector de arte y cultura: ubicado sobre la avenida Sarmiento, alojará iniciativas con contenido enfocado en la importancia del ambiente y la biodiversidad. Allí, estará el Paseo de la Prehistoria con foco en los dinosaurios.

Un espacio de recreación y consumo sustentable: estará frente hacia avenida del Libertador. Funcionarán desde una huerta orgánica hasta juegos de aventura e interactivos al aire libre.

Al mismo tiempo se contempla la puesta en valor y restauración de edificios históricos que se encuentran dentro del antiguo zoo. Además, uno de los puntos centrales es que doce de sus dieciocho hectáreas serán de acceso gratuito. Esto incluirá una conexión central para peatones y ciclistas que unirá avenida Sarmiento con la calle República de la India.

El Ecoparque permanece abierto de miércoles a domingos en el horario de 10 a 17, para que haya periodos de tiempo más largos con menos movimiento y se estableció un cupo máximo de dos mil visitas por día, para mayor tranquilidad de los animales. Su entrada tiene un valor de $245 (gratis para menores hasta 12 años, jubilados y discapacitados presentando documentación que acredite estas condiciones).

Sin duda se trata de un cambio cultural en la manera en la que nos relacionamos con nuestro entorno.

¡Un nuevo espacio verde en la ciudad para disfrutar!

 

* Creadora del Blog muyviajera.com

Seguila en:
Facebook: Muy Viajera by Meme Castro
Instagram: @muyviajera
Twitter: @muyviajera

COMENTARIOS