Febrero es sinónimo de carnaval, uno de los ritos  más antiguas que celebra el mundo entero, una fiesta que no distingue edad ni sexo.

Por Meme Castro*

 

En sus orígenes todas las celebraciones tenían un punto en común: que estaban asociadas a fenómenos espirituales, astronómicos y a ciclos naturales y se expresaban a través de la danza, la música, la sátira y el desorden. Esto se corresponde con la actualidad, cada país o ciudad tiene su particularidad, pero conserva el espíritu festivo y alegre, muchos brillos y colores, las típicas carrozas y sus disfraces.

Esta es una fecha ideal para visitar Brasil, ya que es uno de los países que más se identifica con esta festividad. El carnaval por excelencia es el de Río de Janeiro, aunque el de Salvador de Bahía es seguramente el más divertido del mundo, donde los mejores cantantes de axé y reggae hacen disfrutar a todos los presentes desde camiones adaptados con grandes altavoces.

En España el Carnaval de Cádiz es considerado uno de los más famosos y reconocido de Interés Turístico Internacional, junto con el de Tenerife. El de Venecia, con sus máscaras, se centra en el misticismo, donde la gente de la nobleza podía salir a divertirse con el pueblo sin ser reconocido.

Volviendo a nuestra tierra, también existe diversidad en el festejo. Mientras que en el conocido Carmaval del País, en Gualeguaychú, hay un gran despliegue (es el más concurrido de los carnavales argentinos con la presencia de celebridades y cobertura de los medios), en la ciudad de Corrientes, que fue declarada la Capital Nacional de Carnaval, cada año miles de turistas llegan a la ciudad a disfrutar de la alegría de las comparsas. Hacia el norte Tilcara es protagonista. Allí está repleto de creencias y ritos populares, pero también muchas filosofías de vida. Lo primero que hacen para comenzar los festejos es desenterrar el diablo del carnaval, un pequeño muñeco que imita a un diablo y que simboliza al sol, quien para los locales es el encargado de fecundar la tierra, la Pachamama.

Actualmente muchos utilizan y aprovechan este feriado largo para visitar algún destino y descansar, algunos recuerdan épocas cuando los chicos tiraban bombitas de agua por los barrios y otros se llenan de colores y viven al ritmo de la samba el auténtico y tradicional carnaval.

 

* Creadora del Blog muyviajera.com
Seguila en: Facebook.com/muyviajera
Instagram: @muyviajera
Twitter: @muyviajera
Snapchat: muyviajera

COMENTARIOS