A través de sus diferentes platos y sabores podés disfrutar de la variedad de sus ingredientes así como conocer la complejidad de su cultura. Animate a preparar las recetas que te compartimos y sentite como si estuvieras en Lima o en alguna de sus playas sobre el Pacífico.

 

Hablar de Perú es pensar en su gastronomía. Todo aquel que visite este país, sin dudas, no podrá dejar de hacer un tour gastronómico en el que podrá reconocer no sólo una inmensa variedad de sabores, sino también la diversidad de culturas que se esconden detrás de cada plato.

La inmigración española, italiana, africana y asiática sumó sus costumbres culinarias a la de los nativos criollos y a la de los ancestrales Incas para conformar así una cocina que tiene la particularidad reunir sabores de cuatro continentes en un solo país.

“La gran diversidad cultural que tienen le otorga un plus y una riqueza muy importante a sus características propias como la calidad del producto como tal y las amplitudes térmicas que tienen en todo país. Así, se encuentran desde lo oriental con la cocina fusión (chifa o nikkei), la influencia de la cocina africana con el aporte de la fritura, hasta la cocina rural o campestre típica del nativo peruano”, explica Gastón Vicenti, docente en el colegio de Gastronomía Gato Dumas.

Hoy las preparaciones más reconocidas son:

Cocina criolla: bien rudimentaria, de campo, con muchos productos de estación. Se destacan el cabrito, llama, chivo, alpaca y vegetales de estación. Las preparaciones suelen tener decoraciones con huevo duro o aceitunas, dos productos de muy fácil acceso para ellos.

Chifa: es la fusión entre el criollo peruano con el inmigrante chino. Los platos típicos son salteados al wok, lomo saltado, arroz chaufa. Se usa mucho salsa de soja y vegetales frescos.

Nikkei: mestizaje del japonés inmigrante con el criollo nativo peruano. Las recetas incluyen ceviche, pescados marinados y tiraditos (versión peruana del sashimi).

Sus principales fortalezas son: la particularidad de la geografía del Perú, la mezcla de culturas y la adaptación de culturas milenarias a la cocina moderna. Así, podemos encontrar, por ejemplo, más de 2500 diferentes tipos de sopas, más de 250 postres tradicionales y unas 1300 variedades de papas.

De Perú al mundo

Quien hizo cruzar las fronteras a la gastronomía peruana fue el reconocido chef Gastón Acurio, que inauguró su primer restaurante, Astrid & Gastón, en 1994 en Lima y hoy ya tiene presencia en 11 países. Para el chef Gastón Vicenti, “Acurio fue el que hizo un click importantísimo para dar a conocer la cultura gastronómica peruana al resto del mundo. Se capacitó en Europa. Cuando regresó a su país empezó a trabajar la cocina peruana que siempre fue muy rústica en cuanto al esteticismo y lo autóctono, agregando un refinamiento que le permitió darla a conocer fuera de Perú”.

Así, sus tiraditos, ceviches, causas o el ají de gallina ya son populares en todo el mundo. Claro que en cada lugar las recetas se adaptan al gusto local, sobre todo en lo picante. “En Argentina estamos a un 20% de lo que son la concentración de sabores y de picantes que se consumen en Perú. Lo que involucre al ají en general está mucho más bajo en sus graduaciones. Es una cuestión cultural”, dice el chef.

Si te tentaste con los sabores peruanos, Gastón Vicenti comparte algunas recetas que se pueden hacer en casa y transportarte a los sabores de esta hermosa tierra:

  • CEVICHE DE LANGOSTINOS

Ingredientes
Langostinos limpios y frescos 12 un.
Cebolla 1 un.
Pimiento amarillo 1 un.
Ajo 1 diente
Limas 2 un.
Cilantro 5 ramitas
Batata 1 un.
Palta ½ un.
Ají rocoto (o jalapeño) 1 un.
Lechuga para decorar (morada, escarola, francesa) c/n
Sal y pimienta a gusto

Preparación
Limpiar los langostinos, retirarles los intestinos y la carcasa (si estos fueran crudos, cocinar previamente por 1 minuto en agua hirviendo con sal). Mezclar junto con el jugo de lima, el ajo aplastado y el ají rocoto picado. Llevar a la heladera unos minutos. Cortar la cebolla, el pimiento y la palta en tiras. Cortar la batata en cubos pequeños y cocinar en abundante agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas, pero que conserven la estructura. Mezclar todos los ingredientes y condimentar con sal, pimienta y cilantro picado. Acompañar con las lechugas.

  • CEVICHE DE BESUGO

Ingredientes
Besugo sin piel fresco 3 filetes
Cebolla 1 un.
Pimiento colorado 1 un.
Ajo 2 dientes
Limones 2 un.
Cilantro 1 g
Papines 5 un.
Choclo congelado ½ tz.
Ají rocoto (o jalapeño) 1 un.
Escarola fina 5 hojas
Sal y pimienta a gusto

Preparación
Cortar el besugo en tiras finas. Mezclar junto con el limón, el ajo picado y el ají rocoto cortado en cubos pequeños. Cocinar los papines en agua hirviendo salada. Reservar. Cortar la cebolla y el pimiento en finas tiras. Mezclar todos los ingredientes y condimentar con sal, pimienta y cilantro picado. Dejar en heladera por espacio de 30 minutos. A la hora de servir, decorar con hojas de escarola.

  • AJÍ DE GALLINA

Ingredientes
Pechugas de gallina (pollo) 2 un.
Cebolla morada 1 un.
Tomates 2 un.
Ajo picado 2 dientes
Ajíes amarillos (chile) 2 un.
Ají rocoto (o jalapeño) 1 un.
Nueces peladas 25 g
Pan de molde 2 rebanadas
Leche evaporada 100 cc
Crema de leche 100 cc
Queso parmesano 30 g
Huevo duro 1 un.
Papas 2 un.
Aceitunas negras 20 g
Manteca 25 g
Comino 1 g
Caldo de ave 400 cc
Sal y pimienta a gusto

Preparación
Limpiar y sacar la piel de las pechugas. Cocinar en poca agua con la cebolla, los tomates, el caldo y la pimienta, hasta que estén blandas. Retirar del líquido y deshilachar con ayuda de las manos. Colar el caldo (no descartar) y reservar. Aparte, cocinar en la manteca los ajos picados, agregar el ají amarillo picado y tostado, luego las nueces picadas algo gruesas y 2 tazas del caldo anterior. Licuar el pan con la leche e incorporarlo, dejando que hierva un poco para que espese. Enseguida, echar la crema de leche, el queso rallado y la gallina o pollo. Servir con papas cocidas, huevo duro y aceitunas.

  • PAPAS A LA HUANCAÍNA

Ingredientes
Ajíes amarillos mirasol (chile seco) 3 un.
Ajo pelado 1 diente
Queso tipo feta o requesón 200 g
Aceite girasol 1 tz.
Leche evaporada 1 tz.
Huevos duros 2 un.
Aceitunas negras 30 g
Galletas de agua 5 un.
Papas 2 un.
Sal y pimienta a gusto

Preparación
Limpiar las nervaduras blancas y semillas de los ajíes. Cortarlos y cocinar en un poco de aceite, junto con los ajos enteros. Colocar en la licuadora esta preparación y agregar el queso, la sal, el aceite, la leche y las galletas, procesando hasta que quede con textura de una crema. Hervir las papas enteras con piel hasta que estén tiernas. Pelar las papas, cortarlas en rodajas parejas de espesor. Servir la crema anterior sobre las papas. Acompañar con un poco de lechuga, si lo desea, los huevos duros cortados en rodajas o rallados y las aceitunas picadas.

  • ARROZ CHAUFA DE MARISCOS

Ingredientes
Arroz 200 g
Cebollas de verdeo 2 un.
Ajo 1 diente
Huevos 2 un.
Almejas 3 un.
Mejillones 3 un.
Camarones 30 g
Calamar limpio 1 un.
Langostinos limpios 6 un.
Aceite de maíz 2 cdas.
Salsa de soja 100 cc
Jengibre rallado 20 g
Sal y pimienta a gusto

Preparación
Cortar la cebolla en rodajas finas. Picar el ajo. Hervir el arroz en agua salada, escurrir, cortar la cocción y reservar. Limpiar los mariscos, si fuese necesario, y el calamar, cortarlos en tiras. Reservar. Calentar el wok, saltear en aceite caliente los huevos semibatidos y reservar. Ahí mismo saltear la cebolla y el ajo, incorporarle el calamar y cocinar por 1 minuto. Agregar los mariscos y el arroz, volver a colocar los huevos al salteado, salpimentar y condimentar con la salsa de soja y el jengibre rallado.

COMENTARIOS