No hace falta llevarte la vianda ni que prepararen comida especial, con tener presente ciertos cuidados durante la elaboración, todos podrán comer lo mismo y disfrutar así de una mesa bien inclusiva.

 

Hay cuatro ingredientes que los celíacos no pueden comer: trigo, avena, centeno y cebada (TACC). Por lo demás, todo está permitido. Entonces, ¿por qué entramos en pánico al armar el menú de las fiestas cuando uno o más invitados son celíacos? “Son muchas más las cosas que podemos comer que las que no”, dice Ale Temporini, Chef especialista en cocina sin gluten y una de las fundadoras de cursosdecocinasingluten.com, y afirma que “lo ideal es hacer una mesa toda libre de gluten para poder incluir a todos y que podamos comer lo mismo”. Para ello, quienes se encarguen de cocinar deben tener en cuenta ciertos cuidados:

  • Limpiar bien la mesada para evitar la contaminación cruzada
  • Cubrir la asadera o bandeja de horno con papel aluminio
  • Lavarse bien las manos
  • No tocar pan
  • No compartir palos de amasar, el cernidor ni otros elementos que sean difíciles de limpiar.
  • Utilizar todos los ingredientes que tengan el logo sin TACC, homologado por el ANMAT, que es color rojo o negro.

Hoy hay muchas harinas para reemplazar las que no son aptas para celíacos y también muchos productos sin TACC. “Lo más complicado para el celíaco es el pan, por eso sugiero que sean ellos quienes se encarguen de llevarlo a la reunión”, dice Temporini.

Por lo demás, todo es más simple de lo que parece y, para comprobarlo, la chef comparte tres recetas para una mesa navideña inclusiva:

 

  • Pionono

Ingredientes
Mix harina sin gluten 4 cdas.
Harina de trigo sarraceno 1 cda.
Azúcar 4 cdas.
Huevos 4 un.

Preparación: batir los huevos con el azúcar, una vez que el batido llegó a punto letra (cuando puedo escribir por arriba y se mantiene) incorporar los secos tamizados en forma envolvente. Colocar en una placa con papel manteca y llevar al horno (a 180 °C) por 10 minutos.
Cuando está dorado retirar y desmoldar. Tapar con un paño limpio y dejar enfriar. Rellenar con lo que más te guste ¡dulce o salado! Enrollar y guardar en heladera.

 

  • Turrón de chocolate

Ingredientes
Chocolate amargo 300 g
Galletitas dulces sin gluten 2 un.
Cereales sin gluten (opcional) 1 cdta.
Nueces o almendras c/n

Preparación: derretir el chocolate a baño María, una vez que está líquido colocarlo en un molde ¡el que más te guste! Y por arriba poner las galletitas, los frutos secos y los cereales. Dejar enfriar hasta que esté bien duro y desmoldar.

 

  • Pan Dulce

Ingredientes
Harina sin gluten 220 g
Harina de trigo sarraceno 60 g
Polvo leudante 12 g
Goma xántica 3g
Levadura 25 g
Huevos 2 un.
Leche 150 cc
Azúcar 50 g
Ralladura de limón 1 un.
Ralladura de naranja 1 un.
Manteca 50 g
Miel 20 g
Frutos secos 180 g

Preparación: fermentar la levadura con un poco de leche tibia y azúcar. Colocar 200 gramos de harina sin gluten con todos los secos en un bowl junto con la manteca fría cortada en cubos y realizar un arenado. En otro bowl colocar los huevos, las ralladuras, la miel y la leche, mezclar. Agregar la levadura a los secos y los líquidos sin dejar de batir para evitar grumos. Una vez que tenemos todo integrado, mezclar los frutos secos con los 20 gramos de harina sin gluten restantes, cernir y agregar a la masa. Colocar en moldes de papel, dejar leudar y cocinar a 170 °C por 30 minutos.

Estas son solo tres opciones entre muchísimas de las que se pueden preparar para disfrutar sin restricciones de las comidas navideñas.

 

 

Seguí a Ale Temporini:

Instagram: @aletemporini
Web: https://www.cursosdecocinasingluten.com/

COMENTARIOS