Es licenciada en Nutrición y desde sus redes comparte recetas y consejos de alimentación saludable para que podamos comer sin privarnos de lo que más nos gusta y sin perder el entusiasmo.

 

¿Cómo iniciaste en Instagram?

Lo que me motivó a arrancar fue ver que mis pacientes se entusiasmaban mucho con las fotos de comidas. Entonces empecé a sacar más y más fotos, se las mostraba durante la consulta con el objetivo de que vean ideas de comidas, porciones de alimentos, etc., y noté que se adherían más al tratamiento nutricional y de una manera más motivadora. Empezaron a pedirme recetas y es ahí donde dije: “tengo que abrirme una cuenta donde pueda subir las recetas de manera de poder ampliar en las preparaciones y lograr mayor entusiasmo en el hecho de alimentarse sanamente”. Digo lo de entusiasmo haciendo referencia a que muchas veces uno empieza a querer cuidarse para bajar de peso e instantáneamente aparece el mal humor, el aburrimiento y se termina fracasando en el intento. De esta manera, usando las redes sociales, se logra el entusiasmo, la variación en ideas de comidas y se evita el aburrimiento.

¿Qué te aporta para tu profesión?

A mi profesión siento que le aporta cercanía hacia la gente, que vean al profesional desde otro punto. Por ejemplo, en mi caso donde no sólo muestro platos y recetas, sino que también transmito mensajes, consejos, tips y principalmente trato de transmitir la idea de que podemos comer de todo para estar saludables (siempre que seamos responsables con la alimentación). Recibo muchos mensajes de gente que sigue mis consejos y se sienten muy bien, logran sus objetivos y, lo mejor, es que están contentos.

¿Con qué impedimentos te encontraste?

Realmente no encuentro impedimentos, al contrario, siento que es una herramienta supervaliosa, que tiene el poder de llegar a la gente y concientizar sobre la importancia de alimentarse sanamente. Creo que hoy en día muchas personas buscan cambiar sus hábitos gracias a la concientización que ocurre al ver que alimentarse de forma saludable no es comer solamente un bife con ensalada y una gelatina diet, sino que hay millones de alternativas y eso es lo que se intenta transmitir.

Tus recetas siempre están acompañadas de información nutricional, ¿cuáles son los principales datos para tener en cuenta?

Uno de los puntos para tener en cuenta en las comidas son los nutrientes que aportan. Lo mejor es que sean con predominio de carbohidratos de absorción lenta, proteínas, grasas saludables, fibra, hierro, vitamina C y calcio. La combinación de alimentos en las comidas es otro punto: muchas veces piensan que mezclar proteínas con carbohidratos engorda (por ejemplo: fideos con carne); o que si comemos  pastas durante la noche, engordamos más. Esto no es así, lo que yo transmito es el tema de manejar la porción de comida adecuada e incluir verduras.

No es lo mismo comer milanesa con puré de papas que comer milanesa con ensalada mixta más puré de papas. En el primer caso, seguro ocupen, tanto la milanesa como el puré, la mitad del plato cada una, lo cual hace que la comida sea poco nutritiva. En el segundo caso, puedo usar mitad de plato para una ensalada y la otra mitad dividirla en dos partes para agregar la milanesa y el puré en esas proporciones, entonces ahí voy a tener el plato completo y nutritivo.

¿Qué consejos podés dar para un plan de alimentación rico y saludable?

Que sea completo, que tenga 4 comidas principales donde se incluyan alimentos de todos los grupos: leche, yogur, quesos, huevos, carnes, verduras, frutas, cereales a predominio integrales (arroz, fideos, etc.), legumbres, frutos secos, etc., y principalmente que haya agua como bebida principal de hidratación. La idea no es restringir si no adecuar porciones acordes a cada persona.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Lo próximo será poder llegar a más gente ya que me consultan  mucho de zonas de CABA, así que lo próximo será ampliarme para aquellas zonas y también crear proyectos y cursos online y presencial para todos aquellos que se interesen por la alimentación saludable.

 

Seguí a Lic. Daniela Espíndola en:
Instagram: @funcionalnutricion
Facebook: @funcionalnutricion

COMENTARIOS