Si estás pensando en pintar tu casa o alguno de los ambientes, te contamos qué tonos se imponen este año para que estés a la vanguardia de la tendencia.

 

A veces con sólo cambiar el color de una pared o combinar diferente los tonos de los muebles y los objetos, podemos renovar las energías del lugar e incluso de nosotras mismas. Animate a encontrar tu estilo en estos tres grupos de colores que se vienen para este año:

Romántico y tranquilo, se destacan los tonos pasteles opacos, que se pueden combinar con blancos naturales, gris cálido, amarillo suave, beige suave, azul fresco y natural, rosa pastel combinados con durazno, rosa cosmético y menta natural.

Sofisticado y sobrio, sobresalen siete colores: verde terroso, azul oscuro, marrón grisáceo, morado, visón, beige tierra y esmeralda. Ideales para pintar fondos, molduras y combinar con otras tonalidades que pue
den ser usadas en muebles y objetos de decoración.

Descontracturado y juvenil, esta propuesta es la más intrépida, ideal para lugares y objetos a los que se desee agregar diversión, alegría y mucho color. Ofrece la gama de verdes terrosos, rosados, amarillo lima, naranja mate, azul intenso y amarillo dulce. Pueden ser usados sobre una pared, un mueble, una puerta u objetos varios que aporten puntos focales que diviertan visualmente.

Estas paletas de colores ofrecen combinaciones entre paredes y muebles que generan contraste y enfoque en puntos centrales del ambiente y que se quieran destacar. Si bien hay reglas en cuanto a cómo pintar y decorar los espacios de acuerdo al destino que se le dio, siempre se pueden trasgredir y, sabiendo cómo hacerlo, es posible lograr ambientes muy modernos y de vanguardia combinando los
colores de cada grupo.

 

Colores que amplían

Para los ambientes pequeños o con poca luz natural, es aconsejable pintar las paredes de tonos claros o pasteles como los del estilo romántico. Pero si se prefieren colores intensos, brillantes o más oscuros, se pueden aplicar en muebles, detalles de la estructura o accesorios para darle toques de color que realzan y reflejan la personalidad en dicho espacio.

 

Personalizá tus espacios

Si ya elegiste tus colores preferidos, antes de comenzar a pintar te damos estos consejos:

• Tener en cuenta tanto la luz natural como artificial que hay en el lugar: se pueden pintar paredes y techos de colores claros y destacar una de las paredes con un color que lleve la atención del ambiente.
• Si se tienen techos altos se pueden pintar de algún color oscuro de la paleta que se seleccionó y contrastar con las paredes en la gama de los blancos o grises muy claros para lograr ambientes cálidos y con personalidad.
• Las molduras o zócalos en las paredes también juegan un papel fundamental para dar realce y sofisticación a un ambiente.
• Siempre es conveniente para las habitaciones de niños poder ambientar sus cuartos con colores alegres, descontracturados y que motiven la imaginación y el juego. Tomar como concepto sus gustos, héroes o dibujos animados preferidos para plasmar esto en su ambiente.
• Si es el cuarto del bebé, seleccionar colores pasteles mucho más suaves sin caer en el lugar común del rosa y el celeste y dar pequeños detalles de colores que resalten en el mobiliario y accesorios.

En tendencias sólo hay una certeza: la inspiración. Y lo que nos hace feliz, siempre será un acierto.

Asesoró: Sui Color (www.propimat.com.ar)

Manos a la obra

El otoño es la estación del año ideal para pintar la vivienda. El calor va amainando, se terminaron las vacaciones y ya es hora de comenzar a poner la casa o departamento en óptimas condiciones. Una de las posibilidades para pintar todas las paredes de manera fácil y segura es con rodillo, pero ¿cuál usar para pintar y lograr el mejor acabado en la pared?:

  • Lana de Oveja Natural Pura. Su mayor uso es para paredes exteriores sobre paredes de revoque, a ser pintadas con impermeabilizante. Está confeccionado con el cuero del animal para luego ser cosida con overlock. Dependiendo de la calidad del rodillo, la costura puede notarse como una pequeña marca. Si se utilizan pinturas de terminación mate esto no tendrá incidencia, pero en pinturas de terminación satinada habrá que ser más cuidadoso ya que pueden quedar marcas. Si no se tiene mucha experiencia en pintar con este tipo de rodillos, un buen tip es no cargarlo con mucha pintura ya que la lana absorbe mucho material y puede suceder que no gire al pasarlo por la pared o también salpicar en exceso. Los rodillos de lana de oveja natural pura de pelo corto son ideales para ser utilizadas con pintura de acabado más fino, por ejemplo las pinturas satinadas, las cuales por lo general se aplican sobre yeso o enduído. A la hora de la higiene, si se utiliza pintura al agua es necesario sacarle bien el exceso de pintura y luego lavarlo con jabón blanco, enjuagar bien y dejarlo secar. Para otro tipo de pinturas ver cuál es el diluyente recomendado y retirar toda la pintura. Este tipo de rodillo también se puede utilizar para aplicar revestimiento texturado. Los de pelo corto son los más recomendados.
  • Esponja o Espuma. Se utilizan para aplicar pintura sintética, por ejemplo en puertas. Se venden en varios tamaños y su repuesto es más económico que el de otro tipo de rodillos.
  • De Lana Sintética. Este tipo de rodillo es muy utilizado en los Estados Unidos y en Europa, dado el costo de la lana de oveja natural. La diferencia que existe con los de pelo natural es la cantidad de pintura que cargan y la nivelación del material,, para lo cual es necesario diluir la pintura con el diluyente recomendado y en la proporción exacta. Existen rodillos de pelo corto o largo, más o menos densos. Para aplicar pintura sintética se utiliza un rodillo de pelo corto y se obtiene una muy buena terminación al pasar dos manos. Se puede aplicar con pintura látex mate o satinado y es de fácil lavado.

 

COMENTARIOS