La variedad de propuestas culinarias es una de sus principales características de la ciudad: en pocas cuadras podemos estar en Perú, pasar por México, recorrer Asia y sentirnos en la Patagonia. Y este año es más cierto que nunca, descubrí por qué.

 

Así como hablamos de argentinidad para referirnos al ser argentino,la pluradidad es el sello que identifica a Buenos Aires en su pluralidad de recetas y sabores. Esa que mezcla la tradición criolla con la esencia de los inmigrantes españoles, italianos, andinos y tantos otros que nos hacen viajar a través de sus ingredientes más típicos. Por todo eso y por su enorme oferta de restaurantes, mercados y alimentos en general este año la ciudad fue declarada Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017, distinción que ya recibieron Córdoba (España) en 2014, Guanajuato (México) en 2015 y Mérida (España) en 2016. Pero Buenos Aires tiene doble mérito: es la primera de Sudamérica y es la primera capital federal de un país en recibir esta mención.

Desde el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, nos cuentan de qué se trata:

¿Qué significa que Buenos Aires haya sido declarada Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017?

Fue un reconocimiento de la Real Academia de Gastronomía a la diversidad que hay en la Ciudad. Es una manera de promover el rubro para ampliar aún más la oferta, los polos gastronómicos y fomentar la implementación de tecnología. Este premio por primera vez se da a una ciudad tan grande y de Sudamérica, como Buenos Aires.

¿Por qué se la eligió?

Por la diversidad de la gastronomía. La identidad porteña es la combinación de lo criollo y diferentes grupos de inmigrantes. Cada grupo trajo sus propias recetas, comidas y costumbres. La gastronomía porteña es el asado, pero también las empanadas, los ravioles de la abuela, las pizzerías de la calle Corrientes, las modernas barras de coctelería, la costumbre del café que dio lugar a los bares notables, etc. Tuvieron en cuenta esa amplia propuesta y que era un aspecto con muchísimo potencial para profundizar en la ciudad.

¿De qué hablamos cuando decimos Cultura Gastronómica?

La comida no es solo lo que se ingiere, sino entender que hay una cadena humana para la producción de cada plato y que el momento de compartir una mesa es compartir el momento con amigos, familiares o con quien sea. Y la cultura gastronómica también incluye las costumbres y la identidad, con todo lo que eso significa.

Asado, ceviche, tacos, comida Thai, sushi, pizza, pastas, empanadas, humitas, tamales, alfajores, dulce de leche y tantas opciones más dan cuenta de la diversidad característica que tiene Buenos Aires, esa que te hace vivir un montón de sensaciones con solo un plato de comida.

 

Agendate

Durante todo el año se realizan diferentes actividades, eventos y festivales para promover la capitalidad y celebrar la mención de Buenos Aires como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017. El Congreso “Visión Global de la Gastronomía en el Siglo XXI”, la feria de productos de Iberoamérica, tours gastronómicos gratuitos en diferentes barrios de la ciudad, los primeros premios iberoamericanos a la cultura gastronómica, la edición especial “Asadores de Iberoamérica” en el Campeonato Federal del Asado y un programa de visitas de cocineros de la región con clases abiertas de cocina son algunas de las propuestas. La agenda completa se puede consultar en: www.bacocina.com.ar 

COMENTARIOS