Si no tenés tiempo de leer las etiquetas o no sabés cómo interpretarlas, la tecnología lo hace por vos. Desde tu celular podés conocer la información nutricional y el contenido de aditivos para elegir la mejor opción.

 

Decodificar las etiquetas de los alimentos no es tarea fácil, pero resulta una información muy útil para saber qué estamos comiendo. Por suerte ¡tenemos el celular para que nos ayude! Con la aplicación “Know your Food”, que investigadores y alumnos de la Fundación UADE desarrollaron para que nos bajemos en forma gratuita, podremos conocer la calidad nutricional de los alimentos a partir del código de barras del envase.

Hoy cuenta con 1500 productos de las categorías aderezos, lácteos, galletitas y bebidas sin alcohol cuya calidad nutricional, según cuenta el Lic. Sebastián Oddone, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas en UADE, se midió en base al valor de dos índices:

  • Índice GAS (grasas, azúcares y sodio): se calcula a partir de la suma de los nutrientes (presentes en la etiqueta del producto) ponderada con el factor de ingesta diaria recomendada de cada uno. Cuánto mayor cantidad de grasa, azúcar y sodio contenga, mayor será dicho índice. Se correlaciona también con las calorías que aporta el producto.
  • Índice de aditivos: se calcula teniendo en cuenta la cantidad de aditivos presentes, ponderado por su nivel de riesgo potencial. Cabe aclarar que existen en el Código Alimentario Argentino (CAA) cientos de aditivos permitidos de uso alimentario, pero no todos son iguales en cuanto al riesgo que pueden ocasionar sobre la salud. Algunos son totalmente inofensivos, otros pueden provocar alergias u otros tipos de malestares generales. Cuánto mayor sea el número de aditivos presentes y mayor el riesgo potencial de cada uno, mayor será el valor del índice de aditivos.

¿Cómo utilizarla?

La aplicación se puede usar de tres maneras:

  • Con el código de barras: al escanearlo con el celular, la aplicación realiza una clasificación sobre la calidad nutricional del producto según la información presente en la etiqueta. Ofrece una visión simple y comparativa de cuán saludable es el alimento envasado respecto a otros de su misma categoría.
  • Para programar una compra antes de ir al supermercado: se puede buscar por nombre de la categoría y ver todos los productos que aparecen y elegir para comprar el que tiene mejores condiciones.
  • Colaborativa: el consumidor puede ingresar los datos de un producto que aún no figura en la base, tener la información nutricional y, además, una vez validados, se incorporarán en los registros de la aplicación, ampliando la base de alimentos.

Nutrición en colores

Cuando escaneamos la etiqueta del alimento, la aplicación lo ubica en un gráfico donde podremos conocer su calidad nutricional y, además, compararlo con otros similares para saber si estamos eligiendo la opción más saludable. Así, si nuestro producto se encuentra en la zona verde indica que es de bajo riesgo; en la zona amarilla, de un consumo moderado y en la zona roja que debemos tener precaución en su consumo.

“Que un producto caiga en la zona roja no significa que es prohibitivo, no obstante nos indica que en el mismo rubro podría haber otros con mejores características en cuanto a su composición”, aclara Oddone.

Claro, que una vez obtenida la información, la elección depende de vos… ¿cuál vas a elegir?

COMENTARIOS