Tendencias

100% orgánico

Hoy lo orgánico está ganando terreno: en las góndolas de los supermercados, frutas, verduras y productos envasados muestran esta etiqueta con orgullo. Pero, ¿qué significa ser orgánico y cómo saber si un alimento lo es realmente? Te lo contamos en esta nota.

 

Desde ferias hasta restaurantes y productos en los súper, hoy lo orgánico convive entre las distintas opciones para alimentarnos. Pero, muchas veces, su procedencia o la falta de información nos genera dudas de si, lo que estamos consumiendo, cumple totalmente las características que deben tener estos alimentos. Para despejarlas consultamos a Mariana del Pino, prosecretaria en MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica), y Virginia Gibson, directora de Mercado Interno, quienes nos respondieron esas preguntas que nos solemos hacer todas cuando estamos frente a estos productos… ¿Serán orgánicos o no serán orgánicos? ¡Esa es la cuestión!

¿Qué significa que un alimento es orgánico?

Es el que proviene de la agricultura orgánica, que significa que no se han usado agroquímicos de síntesis en su proceso productivo (en el campo), sino que se han usado abonos naturales y productos derivados de plantas y minerales para controlar insectos y enfermedades. Además, se cuida la biodiversidad para fomentar el control biológico natural.

¿A nivel nutricional qué beneficios tiene?

No contiene residuos de agroquímicos que pueden ser tóxicos. Algunos estudios aseguran que tienen mayor nivel de antioxidantes, vitaminas, minerales y proteínas, aunque los resultados aún no son concluyentes.

¿Y en sus características organolépticas?

Un alimento orgánico tiene, en general, mejor sabor, y tanto su textura como la vida útil son muy buenas también. En cuanto a su color depende de la época de producción. No requieren ninguna cocción diferenciada, y se conservan, almacenan y refrigeran igual que todos los alimentos

¿Cómo identificar un alimento orgánico y saber que realmente lo es al 100%?

En Argentina, como en casi todos los países del mundo, existe un control de los productos orgánicos que se llama “certificación” que debe estar especificada en la etiqueta o en la publicidad. Los productos orgánicos contienen en su rótulo el Sello Orgánico Argentina y el de la certificadora. Mediante la certificación de sus sistemas productivos y posterior elaboración, su rotulado puede ser: “orgánico”, “ecológico”, “biológico”, “eco” o “bío”. Argentina es actualmente uno de los países abastecedores de productos orgánicos más confiables del mundo, por el estricto control del SENASA y las empresas certificadoras nacionales.

¿Qué cantidad de alimentos de este tipo se producen en el país?

Se producen mucha cantidad para exportar y para mercado interno. Son muy diversos, desde arroz, trigo, maíz, yerba, vinos, azúcar, frutas, verduras, miel hasta carnes. Es muy variada la oferta pero hay que saber dónde encontrarlos. Somos el segundo país a nivel de superficie en la producción orgánica en el mundo.

¿Por qué son más caros?

Eso depende de dónde se los compre. A veces son más caros porque hay menos que los convencionales y el transporte se encarece.

Identificar lo que comemos y saber de dónde proviene, nos permite alimentarnos y nutrirnos en forma más saludable a la vez que contribuimos al cuidado del medio ambiente y a la mejora de la calidad de vida de muchas comunidades.

 

Guía Orgánica

El Movimiento Argentino para la Producción Orgánica junto con el Ministerio de Agroindustria de la Nación elaboraron una herramienta gratuita que reúne a productores, elaboradores, comercializadores y consumidores. Se trata de la Guía Orgánica, un sistema de búsqueda que permite, mediante goeposicionamiento en un mapa de acuerdo a la ubicación del usuario, identificar puntos de venta de productos orgánicos certificados (comercios, dietéticas, supermercados o ferias). Su alcance es nacional y se puede focalizar la búsqueda por productos y/o marcas. Para comenzar la búsqueda solo hay que ingresar aquí: http://www.guiaorganica.org.ar/

 

COMENTARIOS