¿Sabías que además de beber el famoso Sour, lo podés incorporar a tus comidas? Te contamos las distintas formas de disfrutar de esta bebida.

 

El pisco es la bebida destilada más consumida en Chile, por eso solo se exporta el 5% de su producción. Desde hace siglos es parte de su cultura, pero, poco a poco, se va integrando también a la nuestra y lo encontramos en la carta de los bares como protagonista de diferentes tragos y en las góndolas de los supermercados con sus diferentes graduaciones.

Claudia Olmedo, autora de 40 Grados: La Primera Guía del Pisco Chileno (Ed. Emporio Creativo), es la única sommelier en el mundo especializada en pisco y en su visita a Argentina, para presentar el Pisco Mistral Gran Nobel, conversó con Mujer Disco sobre los secretos de esta bebida.

¿De qué está hecho el pisco?

El pisco es un destilado de vino cuya tradición en su elaboración se conserva desde la conquista española. En Chile, las uvas utilizadas para su elaboración son principalmente Pedro Jiménez y Moscatel de Austria, que crecen en los cielos más limpios del mundo de las regiones de Coquimbo y Atacama, donde no hay ninguna plaga que ataque a las uvas (por la zona donde está ubicada existe una barrera natural que son la cordillera, el desierto, la Patagonia y el océano Pacífico).

¿Cómo se destila?

La destilación del pisco es 100% en alambiques de cobre. El pisco es una bebida muy versátil: existe transparente, de guarda y envejecidos.

¿Cómo se conserva y cuánto dura?

Todos los destilados duran todo el tiempo que quieras mientras no esté la tapa abierta o expuesto al sol. Tienen la particularidad de que no evolucionan en botella.

¿En qué se diferencia un pisco de calidad de otro que no lo es?

En Chile todos los piscos son elaborados con altos estándares de calidad ya que existe una rigurosa legislación y normativas que controlan todo el proceso desde las uvas, el vino, la destilación y el envasado para controlar que no haya ningún tipo de adulteración. A su vez, un pisco diferirá de otro sobre la base del número de destilaciones que tiene, la proporción de uvas que ocupe y el tiempo de guarda o añejado de cada uno.

¿Su origen es chileno o peruano?¿Su origen es chileno o peruano?

Existen piscos chilenos y peruanos, cada uno con sus regulaciones y normativas diferentes:

• En Chile la clasificación del pisco es por grados, en Perú por tipos de uvas. Si hablamos de estilo, en Perú solo tienen piscos transparentes; en Chile pueden tener piscos transparentes de una, dos y hasta tres destilaciones, lo cual le da su color más amarronado. También en Chile existen piscos de guarda que hayan pasado menos de un año en barrica y piscos envejecidos que pueden estar guardados hasta diez años.

• En Chile solo se puede destilar en alambiques de cobre (de ciclo discontinuo) y el grado de destilación mínima que exige la ley actualmente es de 80 grados para luego llegar a la graduación comercial de 40 grados (entre otros), como se hace en la mayoría de las bebidas destiladas.

• En Chile hay una zona de producción exclusiva para todas las etapas que son Atacama y Coquimbo, donde deben estar plantadas el 100% de las vides, pero además deben estar registradas para fines pisqueros. Hay un factor único que hace que los piscos no sean neutros y que tiene que ver con los cielos más limpios del mundo (por eso allí están los observatorios). Esa luminosidad hace que la expresión de las vides, el dulzor y los aromas sean más potentes. Por eso los piscos chilenos no son neutros, sino más herbáceos y frutales, con o sin madera.

¿De qué forma podemos beberlo?

El pisco se puede beber puro (con hielo o sin hielo) o combinar perfectamente con frutas u otras bebidas en cócteles. También se puede mezclar con gaseosas. De hecho, en Chile es muy frecuente beber piscola (que hasta tiene día conmemorativo, el 8 de febrero). El pisco también tiene su día, el 15 de mayo. Cuando hace mucho frío se puede beber a temperatura ambiente. Por supuesto, se lo utiliza mucho en coctelería donde el Pisco Sour es el más conocido.

¿Queda bien con las comidas?

Esta bebida es ideal para maridar con postres con dulce de leche, chocolate o limón, y en este caso es mejor que esté bien fría. También se puede utilizar para cocinar o flambear. Su fuerte es para salsas dulces en carnes, queda muy bien incorporado en una a base de naranjas.

La graduación alcohólica va entre los 33 y 46 grados, por lo que para los que recién se animan a beberlo la recomendación es hacerlo mezclado con agua tónica y mucho hielo. Pero, si te dieron ganas de probarlo en algunas recetas, acá te dejamos algunas del libro 40 Grados: La Primera Guía del Pisco Chileno para empezar a disfrutarlo:

  • Costillar de cerdo (para 6 porciones)

Ingredientes
Costillar de cerdo 1 ½ kilo
Bebida cola 2 litros
Ají de color 1 cda. sopera
Orégano ½ cda.
Comino molido ½ cda. sopera rasa
Polvo de chile caliente ½ cda. sopera
Ajo 4 dientes
Ají en salsa 1 cda. sopera
Vinagre en vino 1 cda. sopera
Aceite vegetal 100 cc
Vino blanco 1 l
Pisco ½ l

Preparación
En un bowl mezclar bien todos los ingredientes con un litro de bebida cola, reservando el litro restante y el pisco. Masajear el costillar con esta mezcla y dejarlo reposar hasta el otro día cubierto con un film plástico.
Reducir la bebida cola reservada en una olla, junto con el pisco, hasta que tome una consistencia espesa. Colocar el costillar en un recipiente grande, pincelar el lado que queda hacia arriba con la reducción de bebida y tapar con papel aluminio. Llevarlo a horno precalentado a 250º C por 20 minutos. Retirar y dar vuelta la carne, pincelar la parte superior del costillar con la reducción y dejar en el horno por otros 20 minutos.
Retirar el papel aluminio y dorar por otros 10 minutos. Al sacarlo del horno, y antes de cortarlo, pincelar nuevamente con la reducción. Servir con puré picante.

  • Pisco Sour

Ingredientes
Pisco 40º 90 cc
Jarabe de goma 30 cc
Jugo de limón 30 cc
Clara de huevo 1 dash (pequeña cantidad)
Bitter Araucano 2 o 3 gotitas
Hielo 4 cubos

Preparación
Incorporar todos los ingredientes (excepto el Bitter) en la coctelera con 4 cubos de hielo y batir energéticamente durante 15 segundos. Servir en un vaso frío e incorporar 2 o 3 gotitas de Bitter Araucano.

  • Crepúsculo

Ingredientes
Pisco 40º doble destilado transparente 60 cc
Limón ½ un.
Frutillas cortadas en trozos
Albahaca 4 hojas
Jarabe de goma 15 cc
Hielo frappé c/n

Preparación
En un vaso bajo agregar todos los ingredientes, a excepción del pisco, y macerar para unificar los sabores. Sobre la mezcla, colocar hielo triturado hasta el borde del vaso y agregar la medida de pisco.

 

Seguí a Claudia Olmedo en Instagram: @piscosommelier

 

COMENTARIOS