Si se los acostumbra desde pequeños a probar diferentes ingredientes, seguramente serán futuros aficionados por la comida que buscarán la innovación en cada plato.

 

Con padres cada vez más sofisticados en sus gustos culinarios, los más pequeños de la casa no pueden ser menos y desde sus primeras comidas ya pueden empezar a degustar otros sabores que, además de ofrecerles una variedad de nutrientes, irán acostumbrando su paladar para convertirlos en verdaderos foodies.

“A partir del sexto mes de vida, las necesidades nutricionales no pueden ser cubiertas exclusivamente por la leche materna y es el momento en el que se introducen los primeros alimentos que la complementan. Como mamás y/o cuidadores es bueno tomarse un tiempo para cocinar, ya que una buena alimentación es uno de los pilares para el crecimiento”, dice la licenciada en Nutrición Evelyn Gitz (MN 6993).

Un auténtico foodie no se conforma con comer siempre lo mismo, le gusta innovar y conocer los distintos ingredientes y sus preparaciones. Por eso, para que tu bebé sea un experto aficionado con la comida, la licenciada Gitz nos comparte estas recetas de papillas no tradicionales:

 

  • Puré de pera y banana con gotitas de naranja

Ingredientes
• Pera 1 un.
• Banana 1 un.
• Naranja ½ un.

Preparación
Pelar la pera, quitarle el centro y picarla. Colocala en una olla pequeña y agrear 10 cucharadas grandes de agua. Cociná esta pera a temperatura baja hasta que esté cocida. Mientras se cocina, pelá y corta la banana. Cuando esté lista la pera, pasala por una procesadora o licuadora agregando la banana. Para finalizar, agregá unas gotas de jugo de la naranja.

Rinde: 2 porciones (normalmente un trozo de fruta rinde para una porción).

 

  • Papilla de brócoli y calabaza

Ingredientes
• Calabaza 1 un.
• Brócoli pequeño 1 un.

Preparación
Quitá el tallo del brócoli y picá lo restante en trocitos. Pelá, sacá las semillas, picá y cociná la calabaza. Luego, poné el brócoli en una vaporera y colocala en una olla con agua hirviendo. Cubrila y dejá cocinar al vapor durante unos 10 minutos hasta que esté cocido. Pasá el brócoli y la calabaza por una licuadora pequeña o procesadora.

Rinde: 2 porciones

 

  • Papilla de pollo y zanahoria

Ingredientes
• Aceite 1 cdta.
• Pechuga o muslo de pollo sin hueso ni piel y partida en trozos 1 un.
• Sal o mix de condimentos ¼ cdta.
• Zanahorias sin piel y partidas en trozos 2 un.

Preparación:
En una olla sobre fuego alto colocá el aceite. Agregá el pollo, 2 tazas de agua (500 cm3), sal y zanahoria. Tapá la olla y dejala a fuego alto. Cuando comience a salir vapor, reducí el fuego a temperatura media y cociná durante 35 minutos más aproximadamente. Retirá la olla del fuego y dejá enfriar. Para adquirir una consistencia espesa, pasá la preparación por una procesadora o licuadora.

Rinde: 1 1/2 porciones.

 

La licenciada en Nutrición Evelyn Gitz recuerda algunas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que la alimentación sea una experiencia exitosa:

• Los alimentos y su preparación se deben realizar de manera segura: lavá tus manos antes de la preparación y la del niño antes de la comida.
• Lo ideal es dar los alimentos inmediatamente después de haberlos preparados. Si tenés que conservarlos, se debe hacer en la heladera; si los dejás a temperatura ambiente, debés utilizarlos en el transcurso de las siguientes 2 horas o guardarlos únicamente hasta la próxima comida y volverlos a calentar. Almacená los ingredientes en recipientes cerrados y en un lugar fresco para que no se contaminen.
• Incrementá gradualmente la cantidad de alimento proporcionado.
• Variá la consistencia y la variedad de los alimentos. Al inicio de la alimentación complementaria los niños pueden consumir sólo alimentos blandos. Hacia los 8 meses ya comen alimentos en trozos pequeños (queso, manzana, etc.) y que pueden agarrar con las manos ellos mismos. Hacia los 12 meses pueden comer la mayoría de los alimentos de la familia, cortados en trozos pequeños.
• Protegé la salud del niño con vitaminas y minerales. Estos nutrientes se encuentran principalmente en las verduras y frutas.

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