Este vegetal tiene importantes propiedades medicinales. Se lo puede consumir como relleno de tartas, salteado, en dulces o licuados. Conocé todos sus beneficios y cómo incorporarlo a tus comidas.

 

Hoy están de moda los cactus, hay fanáticos que llenan sus casas de estas pequeñas, y no tan pequeñas, plantas, pero ¿alguna vez pensaste en usarlos como un ingrediente para tus comidas? Los alumnos y docentes de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Fundación UADE, junto con profesionales de la Estación Experimental Agropecuaria Las Breñas del INTA (Chaco) y el INTA Castelar, ya lo pensaron y es por eso que están realizando investigaciones para evaluar el aprovechamiento y diferentes formas de consumo de la planta de nopal.

“A través de algunas experiencias ya se determinó su alto contenido en calcio, pudiendo ser una fuente importante de este mineral. En relación a la fruta del nopal (la tuna) se aplicaron mejoras en su procesamiento para poder obtener mermeladas con azúcar con mayores rendimientos y estamos desarrollando junto con la Asociación Siempre Unidos Minifundios de Corzuela (en esa localidad de la Provincia de Chaco) una mermelada sin azúcar agregada, de esta fruta no tradicional, para que puedan consumir diabéticos y celíacos”, explica Marta Gozzi, profesora investigadora del Instituto de Tecnología, Ingeniería en Alimentos de la Fundación UADE.

  • El nopal

Su consumo se da mayormente en las provincias del noroeste argentino.
Es la parte verde de un cactus del género Opuntia, de forma aplanada y con yemas que presentan pequeñas espinas. Los nopales jóvenes son los de menor espesor y los más tiernos.

Sus beneficios. Tienen un elevado contenido de fibra dietaria, resistentes a las enzimas digestivas y su contenido es comparable al de varias frutas y hortalizas, entre ellas la espinaca, la alcachofa, la acelga, la berenjena, el brócoli y el rábano. Además, es buena fuente de vitaminas A, B1, B2, B3 y C. Entre los minerales que incluye, son de importancia el calcio y el potasio (93 y 166 mg/ 100 g, respectivamente) y tiene bajo contenido de sodio (2 mg/100 g), lo que es una ventaja para la salud humana.

“Se lo considera como un alimento que tiene alto valor nutricional”, afirma Gozzi y recomienda probarlos con esta receta:

Nopales salteados

Ingredientes
Nopal 4 un.
Cebolla grande 1 un.
Aceite 3 cda.
Sal y condimentos a gusto

Preparación
Limpiar los nopales quitándoles el borde y las espinitas si tuviera algunas. Lavarlos bien. Cortarlos en tiritas finitas. Pelar y cortar la cebolla finamente. Precalentar el aceite en una sartén. Colocar los nopales y la cebolla en la sartén y cocinar a fuego mediano, revolviendo cada tanto. Agregar sal y condimentos a gusto. Una vez que los nopales están tiernos retirar.
Se pueden servir como acompañamiento o utilizar como rellenos para tartas.
También se pueden agregar variantes incorporando tomates o morrones.

  • La tuna

Es la fruta del nopal y las hay de diferentes variedades y colores: naranja, roja y verde. Son frutas medianas, ligeramente ovaladas y con semillas dispersas en todo su interior. Su cáscara está cubierta de pequeñas espinas o janas, lo que hace que haya que lavarlas muy bien para manipularlas.

Sus beneficios. Tienen un gran contenido de agua, por lo que son muy refrescantes. Aportan vitamina C y A y minerales como potasio, magnesio y calcio.

“Su consumo puede ser como fruta fresca, en forma de diferentes dulces, compotas o licuados”, explica la investigadora y nos deja esta opción para beber saludablemente:

Licuado de tuna y limón

Ingredientes
Tunas 3 un.
Jugo de 1/2 limón
Agua 1 l
Azúcar o edulcorante no calórico a gusto

Preparación:
Lavar y pelar las tunas y cortarlas en trozos. Colocar en la licuadora junto con el agua. Licuar todo a velocidad moderada, durante 3 minutos. Colar con un colador metálico de trama mediana para separar restos de semillas y colocar el licuado en una jarra. Incorporar el jugo de limón y el azúcar o edulcorante a gusto. Revolver. Servir bien frío.

“En pacientes con diabetes el extracto acuoso de nopal podría ser considerado para la prevención y el tratamiento de la glucosa en sangre y tener un uso potencial como un suplemento dietético. A su vez, los cladodios de Opuntia ficus podrían considerarse como un posible ingrediente funcional, por tener un efecto antioxidante, promotor de la salud en productos de panadería. Y se ha demostrado también que la fibra de cactus ayuda a reducir el peso corporal mediante la unión a la grasa de la dieta y el aumento de su excreción, reduciendo así la grasa de la dieta disponible para la absorción”, concluye la profesora Marta Gozzi en referencia a diferentes estudios de investigación publicados en revistas y asociaciones científicas internacionales.

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