Hay ciertos alimentos que son recomendables comer con moderación para evitar que aumenten los niveles de azúcar en sangre. Por esta razón, te damos algunas combinaciones que podés hacer para disfrutar de una bebida frutal sin sufrir alteraciones en tu salud.

 

Para entender la importancia de controlar la ingesta de azúcar, Martín Giannini, médico especialista en Nutrición y Obesidad (MN 114711) explica: “cuando ingerimos un alimento se lleva a cabo un proceso cuyo fin es la obtención de energía y nutrientes necesarios para la vida. La principal fuente de energía proviene de los hidratos de carbono (alimentos ricos en estos son los cereales, las frutas, las legumbres, los lácteos, etc.) y el órgano que más los necesita es el cerebro, el cual es glucosa dependiente. Por lo tanto, cualquier alteración en la cantidad de azúcar en sangre va a afectar a todo el organismo, pero en forma particular a nuestro cerebro. Debido a esto el organismo presenta mecanismos muy eficientes para mantener estos valores dentro de límites adecuados. El páncreas libera una hormona llamada insulina que es la encargada de abrir las “puertas” de las células para que entre el azúcar de la sangre y ésta pueda transformase en energía.

En el caso de las personas que padecen diabetes cuando comen pueden no producir insulina, producir poca o que las células no le abran sus puertas cuando ésta se libera (esto se llama insulinoresistencia y es lo que les pasa a las personas con sobrepeso y obesidad). Esto lleva a que la glucosa no pueda entrar a las células y a que éstas no tengan la energía suficiente para producir más energía, por lo que el cuerpo pone en marcha una serie de mecanismos para tratar de salir de la crisis, dando como resultado la sintomatología clínica de la enfermedad.

Jugos de frutas vs la fruta

En principio, es importante evitar los alimentos que tienen una rápida absorción, ya que producen un aumento de los niveles de azúcar en sangre y de insulina, esto es lo que sucede con los que contienen ciertos hidratos de carbono. Sin embargo, las frutas y sus jugos contienen hidratos de carbono de absorción lenta llamados fructosa, que es un tipo de azúcar similar a la sacarosa (el azúcar de mesa) en cuanto a su valor calórico, pero se diferencia en que no produce aumentos bruscos en los niveles de azúcar en sangre, por lo que el cuerpo necesita menos cantidad de insulina para metabolizarla, lo que es beneficioso para las personas diabéticas. “Si comparamos los jugos de frutas con la fruta, lo que vemos es que los jugos se absorben más rápido y producen mayores incrementos de la glucosa sanguínea que si comiéramos la fruta entera. Por lo tanto es mejor comer la fruta entera en lugar de sus jugos”. Pero ¿qué pasa si tengo diabetes o no quiero aumentar mi nivel del azúcar en sangre y me gustan los jugos? Giannini afirma que podemos utilizar algunas estrategias para intentar que estos se absorban más lentamente:

• Si acompañamos al jugo con algún alimento que se absorba más lentamente, como por ejemplo lácteos descremados, frutos secos, vegetales ricos en fibras, huevos o carnes magras, la mezcla resultante se va a absorber más lento, teniendo menos impacto en los niveles de azúcar en sangre.
• No es recomendable tomar el jugo en ayunas o sólo, ya que el impacto sobre la glucemia es mayor.

Estas son algunas combinaciones que podés preparar para disfrutar sin poner en riesgo tu salud:

Licuado de leche, fruta y canela
Leche descremada 1 vaso
Fruta (banana no madura o naranja o durazno, etc.) 1 un.
Canela 1 cdta.
Edulcorante c/n

Jugo de manzana, apio y espinaca
Manzana 1 un.
Apio 1 tallo
Espinaca 1 puñado

Smoothie de durazno o pera
Yogur descremado 1 un.
Fruta (durazno o pera) 1 un.
Edulcorante c/n

En todos los casos, poner el yogur y la fruta en el freezer por una hora.

“Todos estos jugos son ricos en minerales y vitaminas (A, D, C), fibras, potasio, magnesio y fitoquímicos. Estos nutrientes son muy beneficiosos en las personas con diabetes y para quienes quieren mantener controlada su glucemia, ya que los diferentes ingredientes hacen que el impacto sobre los niveles de azúcar en sangre sea el adecuado”, afirma Giannini. Así que a disfrutar del día y darnos un gusto con algunas de las bebidas propuestas.

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