Desde el 20 y hasta el 26 de noviembre, se celebra la semana del helado artesanal y, mientras pensamos qué sabores elegir, te contamos sobre sus principales características.

 

¿Quién se resiste ante la tentación de un buen helado artesanal? Misión casi imposible para la mayoría de los mortales. Cremosos, de agua, frutales, bañados en chocolate, en cucurucho o directo del pote: es el postre que nunca falla a la hora de ponernos de acuerdo sobre qué comer y, si es artesanal, ¡mucho mejor!

Los helados artesanales son 100% naturales y no tienen “gusto a”, sinosino que tienen sabor a fruta, como dice Gabriel Famá, presidente de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA): ”el gusto se siente en el paladar, en cambio el sabor además incluye otras características organolépticas como aroma y vista”.

La materia prima y la formulación son lo que potencian el sabor de un helado natural, que se caracteriza por ser suave y con una textura espatulable, no rugosa. Además, no tiene ningún tipo de saborizante ni conservantes. “Tienen entre un 30 y 50 por ciento de fruta natural, exprimida, que generalmente es de estación aunque hoy se consiguen todo el año. Y pueden tener agua o leche, y azúcar”, explica Famá y agrega que “al utilizar frutas frescas y secas (almendras, pistachos, nueces, castañas), huevo, coberturas, crema de leche, leche, tiene una cantidad de nutrientes alto que lo hacen un alimento muy completo que muchas veces se utiliza para compensar la falta de calcio”.

Pura felicidad

Desde AFADHYA consideran que los heladeros artesanales son los artesanos de la felicidad y, en este sentido, Famá afirma que la relación entre el helado y la felicidad se puede analizar en 3 planos:

  • Fisiológico: libera endorfinas que son las hormonas encargadas de producir felicidad, promueven la calma, mejoran el humor y proporcionan un estado placentero.
  • Psicológico: niveles altos de estrés y obligaciones cotidianas dejan poco tiempo para disfrutar de momentos recreativos y placenteros. La tendencia es buscar gratificaciones inmediatas. Comer helado reúne requisitos que hoy se valoran, economía de costo y tiempo, y permite nivelar el estado de ánimo.
  • Social: tomar un helado en general se realiza en compañía de familiares o amigos, favoreciendo la comunicación e interacción y propiciando la distensión.

Según pasan los años

Hay cosas que nunca cambian y en sabores de helados no hay excepción. Así, el dulce de leche sigue siendo el más clásico de todos, seguido por los chocolates y el tercer lugar varía según la temperatura: cuando hace calor son las frutas y cuando hace frío son las cremas.

Pero la innovación también dice presente y la gente se anima a los nuevos sabores y tendencias que proponen los maestros heladeros. “Como es una artesanía, cada heladería tiene su propio sabor. La heladería artesanal trata de diferenciarse en la elaboración y sabores”, dice el presidente de AFADHYA. En este sentido, la crema de avellanas y el pistacho están tomando la delantera entre los más audaces.

Un cambio que muestra la preferencia de los consumidores es que del cucurucho, ícono tradicional del helado, se pasó a elegir el cuarto kilo para disfrutar en forma individual y sin culpas de más cantidad. Pero, si hay algo que nunca cambia, es esa sensación cuando decimos o nos dicen: ¿tomamos un helado? porque… ¿quién puede resistirse a uno bien artesanal?

 

Semana del helado artesanal

Del 20 al 26 de noviembre, AFADHYA celebra la 33º edición de la Semana del Auténtico Helado Artesanal en todas sus heladerías que se distinguen con el logo HA y son dos mil en todo el país. “Este año la consigna es que los heladeros artesanales son los artesanos de la felicidad. Porque el ir a la heladería cambia el ánimo de la gente”, cuenta Gabriel Famá, presidente de AFADHYA.

Como novedad, el martes 21 de noviembre a partir de las 19 horas y hasta el cierre se realizará “La Noche de las Heladerías” donde se ofrecerá el ¼ kilo de helado a un 50% de descuento. Además se sortearán kilos de helado en las redes sociales durante toda la semana: Facebook AFADHYA / Instagram @heladerosartesanales

Como parte de la campaña, FADHYA realizará acciones solidarias y donaciones de helado artesanal a instituciones del tercer sector entre las que se encuentran: Los Piletones, Hospital Pedro Elizalde, Hospital Gutiérrez y Casa del Teatro.

COMENTARIOS