Si ya te cansaste de armar siempre la misma mesa para los chicos, pero no se te ocurre otra propuesta, te contamos que un menú infantil sano y delicioso es posible.

 

Llega el cumpleaños de tu hijo y, ya sea que lo festejes en tu casa o en un salón, cada año pensás en una temática diferente según la edad y sus gustos, pero hay algo que siempre es igual: el menú. Por herencia familiar, comodidad o simplemente porque son muy ricos, la mesa suele estar llena de papas fritas, chicitos, panchos, golosinas y gaseosas. Si fuera solo para su fiesta no sería un problema pero esto se repite en cada celebración de sus amigos del colegio, club, barrio o primos y así se van sumando una cantidad de grasas y azúcares que pueden traerles problemas a futuro.

Seguramente estarás pensando que no es fácil reemplazar estas opciones tan sabrosas por otras que también sean ricas, pero más saludables. Con un poco de imaginación y ganas, ¡todo es posible!

“Las preferencias de los chicos son delineadas por el uso y la costumbre popular. Sin embargo, más allá de los gustos personales, muchas veces eligen espontáneamente sabores naturales. ¿Alguna vez hicieron la prueba de poner tomatitos cherry, huevitos de codorniz o boconccinos en vez de chicitos y papas fritas o jugos de fruta en lugar de gaseosa? Se llevarán la sorpresa de que no queda nada en minutos”, afirma Nora Mokotoff, chef y dueña de la empresa de catering Chicos Gourmet que ofrece menús saludables para los cumpleaños infantiles.

Desde lo nutricional, la diferencia es clara. En una dieta equilibrada un niño de 6 años de edad debería ingerir aproximadamente 1400 calorías y hasta 4 gramos de sodio por día. Durante una fiesta de 3 horas puede comer hasta 100 gramos de snacks, que contienen 560 calorías y 0,5 gramos de sodio y, si le sumamos los panchos y los dulces, se supera ampliamente lo recomendable para la alimentación infantil diaria.

“Existen alternativas más saludables para los festejos infantiles. No se trata de comida aburrida, ni sosa, sino de enseñarles a disfrutar otro tipo de alimentos y disminuir así la comida chatarra”, asegura Mokotoff. Para ello aconseja tener en cuenta tres cosas:

• Los colores y las formas.
• Que sean alimentos que les resulten atractivos por su aspecto y los atrapen por su sabor.
• Que les gusten y, al mismo tiempo, los nutra.

¿Cómo sería un menú infantil saludable? La chef te da algunas opciones:

• Salado

Nueces, pasas y almendras tostadas;
Pinchos de cherry, muzarella y huevitos de codorniz;
Minipitas (pancitos árabes mini) de jamon y queso calentitas;
Minipancitos con pechuga de pollo y tomate cherry;
Pizzetas caseras de muzarella;
Nugets de pechuga caseros.

• Dulce

Brochette de uvas, kiwi y frutilla;
Heladitos de banana y miel;
Cookies de avena y nueces.

• Torta

Bizcochuelo de vainilla, relleno con crema de queso blanco y miel, decorado con frutillas frescas y duraznos.

Para empezar a armar tu próximo menú saludable, te proponemos estas recetas:

Gatitos de jamón y queso, de queso y tomate o de pollo y lechuga

Disolver 20 gramos de levadura en 250 cc de agua tibia, 1 cucharadita de azúcar y 1 cucharada de harina. Dejar fermentar en un lugar tibio 30 minutos. Agregar 500 gramos de harina 0000, amasar 5 minutos, formar un bollo y dejar que duplique su volumen en un lugar cálido, durante 2 horas aproximadamente. Desgasificar y dividir en bolitas de 20 gramos y dejar levar en una placa levemente aceitada. Luego de 30 minutos con un palito de brochete marcar los ojitos y con una tijera limpia y afilada cortar las orejitas levantándolas levemente. Pintar con huevo y hornear 20 minutos (según el horno). Enfriar y rellenar con jamón y queso, queso y tomate, o pollo y lechuga.

Heladitos de banana

Licuar 4 bananas maduras con 4 cucharadas de miel. Congelar en recipientes para heladitos. Al sacarlos, decorar con hilos de chocolate para taza derretido.

¡Animate a hacer un cumple diferente y más saludable!

 

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