Sobre gustos

Con buena pasta

Con salsa, algo de aceite, mucho queso, algunos vegetales: elegí la opción que más te guste y preparate un rico plato. En esta nota ¡te damos los secretos para que te salga increíble!

 

Las pastas son de esas comidas que adonde vayamos sabemos que no nos van a defraudar. Nos salvan cuando estamos apuradas y nos hacen quedar como las mejores cocineras en las reuniones en casa. Por eso, se merecían tener su propia fecha para celebrarlo y así, desde 1998, todos los 25 de octubre se festeja el Día Mundial de la Pasta.

Argentina es el 6º consumidor mundial de pasta con 9 kg por persona por año y el ranking lo lideran los spaguettis, seguidos por los tallarines, tirabuzones y mostacholes. “Sabemos que las personas que consumen más fideos los utilizan como un vehículo de innovación y creatividad. Son ocurrentes y se animan a mezclarlos con distintos ingredientes e incluso a consumirlos en ensaladas. Hasta se pueden hacer preparaciones dulces a base de fideos, así que la creatividad realmente no tiene límites”, cuenta Fabián Menichelli, presidente de la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina (UIFRA).

Pero un alimento tan versátil y simple, también puede tener sus complejidades si no lo sabemos cocinar. Según Menichelli, los errores más comunes que cometemos los argentinos son:

  • Sobrecocción.
  • Echar aceite en el agua.
  • Pasarla por un chorro de agua fría al quitarla del agua.
  • Colocar una excesiva cantidad de salsa.

¿Cuáles son los secretos para que la pasta nos quede tan rica como esperamos?:

  • Utilizar 1 litro de agua cada 100 g de pasta.
  • Usar una olla grande para evitar que la pasta se amontone y se pegue.
  • Esperar a que el agua hierva antes de añadir la pasta, es fundamental.
  • Realizar la cocción a fuego medio.• Añadir la pasta lentamente.
  • Revolver periódicamente, sobre todo al principio. en cuenta que la pasta continuará cociéndose mientras la dejemos reposando en el colador.

A la hora de elegir, el profesional afirma que “no da lo mismo cualquier pasta” y comenta que un diferencial importante cuando hablamos especialmente de fideos es que “contengan huevos y sean 100% Trigo Candeal”. Además, dice, que “para poder disfrutar del sabor de la pasta en sí mismo, esta debe ser de buena calidad. Estoy seguro de que si invertimos 10 o 12 pesos más cada vez que compramos fideos notaríamos como mejora la calidad de producto”.

 

¡Siempre al dente!

Aunque no estamos acostumbrados, el punto de cocción de las pastas según los expertos siempre debe ser al dente. Esto se logra cuando conservan su “nervio”, que es un filamento blanco en su interior, y de esta forma mantienen una textura firme que opone alguna resistencia a la mordida. Cuando esto no ocurre, la pasta pierde su sostén y queda sobrecocida.

Pero otro motivo muy importante por el que deberíamos cocinar nuestras pastas al dente es porque de esta forma “se digiere más lentamente y nos ayuda a no tener hambre entre comidas. A su vez nuestro organismo emplea más energía para realizar la digestión, lo que también contribuye a saciarnos”, afirma Fabián Menichelli.

 

¿Ya elegiste qué pasta comer esta noche?

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS