En el Día internacional del chocolate te proponemos salir de lo común y animarte a incluirlo en tus comidas de todos los días.

 

Dicen que un chocolate calma la ansiedad, cura heridas, ablanda corazones y tantas cosas más que es probable que por todo eso este alimento tan rico como natural se merezca tener su día. Y tan es así que no solo se lo homenajea hoy 13 de septiembre, sino que en algunos países la fecha elegida es el 7 de julio. En el primer caso es el Día internacional del chocolate en recuerdo al nacimiento de Roald Dahl, fundador de Hershey Chocolate Company y autor de “Charlie y la Fábrica de Chocolate“; mientras que la Academia Francesa de Chocolate y la organización que agrupa a los productores de cacao decidieron que se festeje el mismo día que el del cacao, es decir el 7 de julio.

Sea como sea, la pasión por el chocolate es mundial y los argentinos nos llevamos el primer lugar dentro de América Latina como los principales consumidores con 3 kilos por año por persona. Claro que en los países europeos con historia chocolatera, como Suiza o Bélgica, el consumo es de 11 kilos.

Para muchos, ya no alcanza con comer un chocolate antes de dormir o saborearlo como premio de un buen día. Con la sofisticación de la cocina, cada vez más recetas lo incluyen como ingrediente principal de las comidas y, así, los fanáticos podrán disfrutarlo desde la entrada hasta el postre. Si te resulta extraño pero tentador, no podés dejar de hacer estar recetas que nos recomienda Ingrid Cuk, Chef Chocolatier y Sommelier, Directora de la Escuela del Chocolate:

  • Crêpes “salados” de chocolate

Masa de crepes

Ingredientes (para 12-18 crêpes)}

Huevos 3 un.

Harina 160 g

Cacao en polvo 50 g

Leche 300 cc

Manteca 50 g

Soda 1 chorrito

Preparación: Retirar de la heladera la manteca y cortarla en cubos. Lavar y cascar los huevos. Pesar o medir todos los ingredientes. Colocarlos en la licuadora o en la procesadora. Retirar y agregar el chorrito de soda. Dejar reposar en la heladera 1 hora antes de utilizar. Preparar los crepes y reservar hasta que enfríen.

Relleno

Opción 1: vegetales grillados, con virutas de queso parmesano y toque de aceite de oliva. 

Opción 2: queso brie, tomates secos marinados y aceitunas negras picadas.

Opción 3: lomito ahumado picado o en tiras con queso crema y ciboulette picado.

Pueden presentarse arrollados o en forma de triángulo o pañuelito. Además, pueden entibiarse o servirse fríos.

  • Conejo Agridulce

Ingredientes

Conejo deshuesado 1/2 un.

Panceta ahumada 100 g

Cebollas 2 un.

Oporto o vino tinto 75 cc

Fruta roja fresca o congelada 100 g

Ciruelas pasas 6 un.

Mermelada de ciruelas 2 cdas.

Caldo de ave 1 tz.

Sal, pimienta, clavo de olor o nuez moscada a gusto

Chocolate oscuro 100 g

Castañas de cajú para decorar

Preparación: Lavar, pelar y picar las cebollas. Cortar la panceta en cubos pequeños y el conejo en cubos grandes. En una sartén caliente colocar la panceta, saltear la cebolla con un poco de aceite de oliva, agregar el conejo. Ir moviendo. Condimentar. Apenas coloree, desglasar con Oporto.  Agregar la mermelada, las ciruelas pasas y la fruta roja. Luego, el caldo. Cocinar tapado hasta que el conejo esté cocido, aproximadamente 15 minutos a fuego bajo. Incorporar el chocolate rallado o picado, revolver para que se derrita.

Servir y decorar con castañas y hojas de menta.

  • Pollo con curry, champignones y chocolate blanco

Ingredientes: 

Arroz blanco 350 g

Blanco de ave (supremas o pechugas) 1 kg

Crema de leche 500 cc

Cebolla de verdeo 1 un.

Champignones 400 g

Sal, pimienta, curry a gusto

Harina 2 cdas.

Manteca 50 g

Caldo de ave o verdura 1 l

Chocolate blanco 100 g

Perejil crespo para decorar

Preparación: Cocinar el arroz con 250 cc. de crema de leche y 500 cc. de caldo. Salpimentar y reservar. Lavar, pelar y picar la cebolla. Saltear y reservar. Cortar el blanco de ave en cubos, y enharinar, apenas. Sartenear con manteca y salpimentar. Agregar la cebolla, mover la sartén. Incorporar el caldo restante. Esperar que la preparación se caliente bien. Incorporar el curry, el arroz, el resto de la crema de leche y los champignones fileteados. Agregar el chocolate rallado o picado, revolver para que se derrita. Decorar con perejil crespo.

El chocolate es un producto de consumo adaptable a toda estación del año y también a diferentes versiones, dulces o saladas.

Seguí a Escuela del Chocolate Ingrid Cuk e en:
Web: http://www.ingridcuk.com.ar
Instagram: escueladelchocolateingridcuk
Facebook: ingridcuk escueladelchocolate

* Autora de los libros ADN Golosinas y ADN Chocolate, origen, técnicas y creaciones, premiado como 3er. mejor libro del mundo.

 

 

 

COMENTARIOS