¿Tenés que salir y quien iba a cuidar a tus hijos no llega? ¿No encontrás a nadie confiable con quien dejarlos? A través de una plataforma Web ahora es posible ubicar una cuidadora en tu propio barrio y relacionarte con otros padres en tu misma situación.

 

Dejar a nuestros hijos al cuidado de otras personas no siempre nos resulta la mejor opción. Sentimos que no los van a cuidar igual que nosotras y, por qué no, también algo de culpa por dejarlos en “otras manos”. Pero ya sea para ir a trabajar o para tener un rato de ocio, en algún momento necesitamos delegar esta tarea en terceros. En primer lugar recurrimos a la abuela; si justo está ocupada, llamamos a la tía y, si la tía no puede, agotamos la opción amigas. Pero cuando nada de esto nos resulta, debemos apelar a las clásicas niñeras y entonces comenzamos a consultar en el grupo de mamis del Whatsapp para que nos recomienden una, pedimos referencias, pero siempre terminamos dudando de si será “la mejor” para cuidar a nuestro hijo.

Para evitar estas situaciones y bajo el modelo de economía colaborativa (centrado en la colaboración y la ayuda mutua), se creó una plataforma digital para reunir a padres y niñeras que vivan cerca. Este sistema surgió en Holanda, se extendió a España, Italia, Dinamarca, Finlandia y Noruega, y desde abril de este año funciona también en Argentina.

“Tuniñera.com es una plataforma social que pone en contacto a familias con niñeras y a padres con otros padres. No sólo permite encontrar babysitter, sino conocer a otras familias para organizar de forma conjunta el cuidado de los niños. El uso cada vez mayor de Internet por parte de un sector de padres que ,ante la falta de tiempo y de recursos, optan por este método de búsqueda y de contacto con niñeras online es cada vez más notorio. Además del cuidado de los niños, este servicio también propone a los padres ponerse en contacto con otras familias para compartir nanny, abaratando así los costos. Simplemente al completar el perfil o los requerimientos puede aclararse este punto para contactar o ser contactado por otros padres en zona que deseen compartir niñera. Si las familias tienen hijos de edades similares o necesitan organizar el cuidado de los niños durante las mismas horas, puede suponer un ahorro de hasta un 50% a la hora de pagar por el servicio. Además de esta razón financiera, los padres también aprecian el hecho de que su hijo tiene otro niño con quien jugar cuando comparte la niñera con otra familia”, explica Jules van Bruggen, director fundador de TuNiñera.com.

¿Cómo funciona?

Tanto padres como niñeras deben registrarse en forma gratuita en www.tuninera.com y completar los datos solicitados. Luego, deberán crear un perfil para contar qué buscan o qué ofrecen, y finalmente podrán buscar una niñera según la zona de ubicación. El sistema permite ver experiencia, referencias y contactarse en forma directa. También es posible ubicar a otras familias cercanas con hijos de edades similares para compartir cuidadora.

“Entre sus principales ventajas, dice van Bruggen, la plataforma destaca por su adaptabilidad al momento de negociar con la cuidadora horarios diferentes, en función de las necesidades de los padres. Esto tiene un impacto muy significativo en la mejora del estilo de vida de toda la familia. Otro de los factores que más valoran los padres es la oportunidad de seleccionar una persona de confianza en la misma zona o barrio en el que se encuentra la vivienda familiar. El contacto, el reencuentro y el acuerdo deben producirse directamente entre los padres y la niñera, ya que la relación humana sigue siendo un componente clave”.

Si bien la inscripción es abierta, las niñeras que se postulen deben completar una extensa lista de preguntas sobre la experiencia, el estudio / ocupación y las motivaciones. Así como poner a disposición de las familias, sus referencias para que puedan revisarlas. Los rangos de edad de las niñeras son bastante diferentes. Alrededor del 50% tiene entre 18 y 25; un 30%, entre 26 y 34, y el 20% restante, por encima de 35 años.

Contacto seguro

Para garantizar la seguridad del servicio, su director aconseja “ser selectivos con los contactos disponibles en la red de cuidado de niños. Aunque revisamos a las niñeras que se suscriben con regularidad, creemos que es importante que los padres tengan una entrevista con la niñera primero para ver si hay una coincidencia. Todos los usuarios pueden reportar a otros usuarios, lo que generalmente lleva al bloqueo del usuario reportado. Por suerte esto casi nunca sucede”.

Este sistema hasta el momento puso en contacto a más de 70000 familias en Italia, mientras que en Argentina desde su lanzamiento ya son mil en la ciudad de Buenos Aires las que han utilizado la plataforma para encontrar una niñera.

El “boca en boca” parece haberse trasladado a la pantalla digital, permitiendo ubicar “en línea” a quien esté cerca de tu casa y cuidará de tus hijos cuando lo necesiten.

COMENTARIOS