Si tenés hijos y te quedás en Buenos Aires o tenés pensado visitar la ciudad, no podés dejar de leer esta nota. Te contamos una variedad de propuestas para  divertirse y que los quince días sean un buen plan para pasar más tiempo en familia.

 

Llega el receso escolar y la preocupación de muchas madres es cómo hacer para entretener a los chicos. “No hay motivo para preocuparse, ya que Buenos Aires y alrededores tienen muchísimas opciones todo el año, y especialmente en julio las propuestas infantiles se multiplican y hay para todos los gustos y bolsillos”, dice Alejandra Campomar, creadora del blog http://www.buenosairesparachicos.com en donde, junto a su cuenta de Instagram, comparte una completa y variada agenda de actividades para todas las edades. Consultada por Mujer Disco, nos preparó sus mejores recomendaciones para que los chicos lo pasen genial y las mamás ¡también!

Al aire libre 

“El frío no tiene que detenernos. Estar al aire libre, caminar y hacer deporte son opciones increíbles para los chicos cuando llevan el abrigo adecuado”, dice Alejandra y recomienda:

  • Jardín Japonés: en julio presenta actividades especiales como origami, artes marciales, sumie, bonsai, concurso de dibujo, entre otras. Menores de 12 años no abonan entrada. Lugar: Av. Casares 2966, C.A.B.A. Tel (+5411) 4804-4922. Web: http://www.jardinjapones.org.ar
  • Parque Tres de Febrero: es inmenso y está muy bien cuidado, especialmente en el Rosedal donde se encuentra un increíble Patio Andaluz. Se puede andar en bici, patinar, alquilar botes a remo o biciscafos. Cuando necesiten recuperar energías y comer algo, las opciones gastronómicas son muy variadas bajo las vías del tren. Un buen plan es buscar tranquilidad en la confitería del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, frente al jardín de las esculturas, tiene mesas al aire libre y lugar también en el salón. La tienda de regalos no tiene desperdicio. Lugar: Av. Infanta Isabel 555, C.A.B.A., Tel: 4775-7093 / 4777-9338.
  • Jardín Botánico Carlos Thays: un auténtico oasis en medio de la ciudad, apto para todas las edades y con acceso gratuito. Ocupa una superficie de más de 7 hectáreas y alberga unas 6000 especies vegetales. Cuenta con una biblioteca infantil cuyo horario de invierno (del 21 de abril al 21 de septiembre) es martes y viernes de 14:30 a 16:30, sábados y domingos de 14:30 a 17:30. Es una buena oportunidad para conocer más sobre la flora autóctona. Lugar: Av. Santa Fe 3951, C.A.B.A.

Museos con onda

“Aunque muchos todavía no lo sepan, los museos en Buenos Aires preparan programaciones especiales para niños durante las vacaciones. Algunos son arancelados, pero muchos incluyen gran variedad de talleres gratuitos cuyas agendas se publican con lujo de detalle en las páginas oficiales. Es una gran oportunidad para acercar a los chicos al arte y las ciencias”, cuenta la creadora de Buenos Aires para chicos y comparte sus preferidos:

 

  • Museo Nacional de Bellas Artes tiene una sección de chicos con agenda y actividades para complementar la visita. Lugar: Av. del Libertador 1473, C.A.B.A., Web: https://www.bellasartes.gob.ar/
  • Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia: es el principal museo de ciencias naturales de la República Argentina. Creado en 1812 por Bernardino Rivadavia, conserva, estudia y expone temas de la naturaleza argentina: su fauna, flora, mineralogía, geología y paleontología. Lugar: dentro del Parque Centenario (Acceso por Ángel Gallardo 490, C.A.B.A.).  Web: http://www.macn.secyt.gov.ar
  • Es también un buen momento para explorar museos más atípicos como el Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz (Av. del Libertador 405, C.A.B.A.); el pequeño museo del Automóvil Club Argentino (ACA) en Av. del Libertador 1850, C.A.B.A., o conocer la colección de muñecas antiguas más completa del país exhibidas permanentemente en cuatro salas del Museo Casa Fernández Blanco en el Barrio de Congreso (Hipólito Yrigoyen 1420, C.A.B.A.).
  • Museo de los Chicos del Abasto: ofrece horas de juego, replicando situaciones y lugares de la vida, en escalas muy pequeñas o exageradas para que los chicos jueguen, toquen y aprendan, como supermercado, banco, colectivo, barco, pista de autos, dentista, entre otros. Tiene espacio para bebés y para estas vacaciones también ofrecen espectáculos de circo, fábrica de juegos y mucha música. Lugar: Av. Corrientes 3247, nivel 2 del shopping Abasto. Todos los días de 13 a 20.
  • Museo Participativo de Ciencias Prohibido No Tocar: se encuentra dentro del Centro Cultural Recoleta, cuenta con 9 salas donde los chicos (y grandes) desentrañan los misterios de la naturaleza a través de la ciencia. En vacaciones de invierno abre de lunes a viernes de 12:30 a 19:30., sábados, domingos y feriados de 15:30 a 19:30. Lugar: Junín 1986, C.A.B.A.

Centros Culturales

  • Centro Cultural Kirchner (CCK): en el ex Palacio de Correos se ubica en el tercer piso el “Espacio para la Infancia”, dirigido por Magdalena Fleitas. La programación incluye muestras artísticas, talleres, rondas de canciones, conciertos y salas de juegos. “Realmente un lugar imponente y un gran programa para que padres, tíos y abuelos compartan con bebés y niños hasta los 8 años aproximadamente”, afirma Alejandra. Acceso gratuito. Lugar: Sarmiento 151, C.A.B.A.  Web: http://www.cck.gob.ar, Tel: 0800-333-9300.
  • Centro Cultural de la Ciencia: es una visita obligada para los más grandes. Cuenta con una muestra interactiva permanente denominada “Lugar a Dudas” con tres salas y módulos interactivos para hacerse preguntas y descubrir la ciencia como parte de la vida cotidiana. Talleres, charlas y cine completan su agenda con una riquísima variedad de actividades gratuitas. “No dejes de aprovechar el parque con coloridos juegos al aire libre”, aconseja la especialista en salidas para chicos. Lugar: Polo Científico Tecnológico, en Godoy Cruz 2270. Web: http://ccciencia.gob.ar/

Teatros clásicos y no tanto… 

“En vacaciones hay mucho teatro para disfrutar, con opciones para todos los bolsillos y gustos”, entre las que Alejandra eligió:

  • Los más fanáticos van a poder encontrar a sus héroes y a los personajes de la tele como Paw Patrol (del 15 al 24 de julio en el Teatro Coliseo) y Heidi, bienvenida a casa (Teatro Astral, Av. Corrientes 1639, C.A.B.A.).
  • Se pueden aprovechar también los teatros clásicos y las pequeñas compañías. Una buena opción es el Teatro Colón con su ciclo Colón en familia, aunque las entradas a sus funciones suelen agotarse rápido.
  • El Teatro Nacional Cervantes tiene también una programación con dos obras infantiles: Cyrano de más acá, con funciones a partir del sábado 15 de julio, de miércoles a domingo a las 15 y Deseos Inquietos del grupo musical Los Bigolates de Chocote a partir del sábado 15 de julio, de miércoles a domingo a las 14.30. Otra buena opción es conocer el imponente teatro por dentro con especiales visitas guiadas que son actuadas y aptas para todo público: Un Viaje sin fin para chicos a partir de los 3 años (los miércoles 19 y 26 de julio). http://www.teatrocervantes.gob.ar
  • El Teatro 25 de Mayo también es un bellísimo teatro que presenta Mi Perro López, un musical para toda la familia. Dirección: Av. Triunvirato 4444, C.A.B.A., Teléfono: (011) 4524-7997.

Musicales para no quedarse sentados

Las vacaciones son un buen momento para disfrutar de conciertos en familia.

  • Los que buscan rock pueden agendarse los conciertos de Anda Calabaza el 22 de julio en el teatro ND Ateneo (Paraguay 918, C.A.B.A.) y Los Raviolis el 21 de julio en el Centro Cultural San Isidro (Av. del Libertador 16138, San Isidro, Buenos Aires). Son dos divertidas opciones con las que los chicos bailan y rockean como locos con estas bandas que transforman todo en un juego.
  • Valor Vereda ofrece muchísimas opciones de juego y música. Varias de esas actividades son gratuitas, como por ejemplo las funciones de Canciones para No Tener Miedo. Fechas: 15 de julio a las 16 en el Museo Ferroviario (Av. Del Libertador 405, C.A.B.A.), 17 de julio a las 16 en el Teatro Pacheco (Santiago del Estero 185, General Pacheco, Tigre).También las funciones de Soy Valiente del 16 de julio a las 16 en el Centro Cultural Munro y del  22 de julio a las 17 en la Usina del Arte.

 

 

 

 

 

 

 

 

A su vez, muchas propuestas culturales gratuitas y de calidad están organizadas por la Ciudad de Buenos Aires: funciones de teatro, títeres, talleres, música, eventos y ferias especiales, que son publicadas diariamente en forma muy completa en la agenda de la web oficial: http://disfrutemosba.buenosaires.gob.ar/ que es muy fácil de usar. “Tené en cuenta que lo mismo aplica a los Municipios, no dejes de chequear sus páginas en la sección Cultura, te vas a sorprender de la cantidad de oferta que desconocías”, dice Campomar.

“Por último, no dejes que la oferta te abrume ni te sientas con la necesidad de querer hacer todos los programas. Hay propuestas increíbles todo el año y, aunque las vacaciones son un momento ideal para conocer o redescubrir Buenos Aires, también son para descansar y recargar energía para la segunda mitad del año”, asegura Alejandra que, como mamá de dos hijos, sabe muy bien de lo que habla.

 

Seguí a Alejandra Campomar en:
Blog: http://www.buenosairesparachicos.com
Instagram: @buenosairesparachicos
Facebook: buenosairesparachicos

COMENTARIOS