¿Sabías que para desarrollar nuestros músculos necesitamos una alimentación hipercalórica y que el exceso de proteínas puede perjudicarnos? En esta nota te contamos qué macronutrientes son esenciales para darle energía y estructura a nuestro cuerpo sin exagerar y cómo complementarlo con un buen descanso y actividad física.

 

Muchas veces queremos ganar masa muscular y nos matamos horas en el gimnasio o hacemos dietas milagrosas para que en pocos días nos bajen las grasas y suban los músculos. Si bien la alimentación y la actividad física son una muy buena dupla, como todo, no hay que exagerar y antes de realizar cualquier cambio de hábitos debemos informarnos con un profesional de la salud.

“Últimamente veo mucha gente confundida, ya que el pensamiento popular es que para desarrollar masa muscular el único nutriente que importa son las proteínas, por lo que mientras más proteínas consumamos más músculo vamos a desarrollar. Pero, ¿sabían que esto no es así?” pregunta la licenciada en Nutrición Estefanía Beltrami y afirma que “para que nuestro organismo funcione correctamente necesitamos 3 macronutrientes: los carbohidratos, las proteínas y las grasas”.

Los carbohidratos se encuentran principalmente en cereales, legumbres, almidones y frutas, y cumplen una función energética. Las proteínas se encuentran principalmente en las carnes, los huevos y los lácteos, y cumplen una función estructural. “Cuando hacemos ejercicio ¡necesitamos ambos nutrientes! Ninguno es más importante que el otro, ya que cumplen distintas funciones”, afirma Beltrami. Es decir, que los carbohidratos nos brindan energía para poder realizarlo, mientras que las proteínas regeneran las fibras musculares dañadas durante la actividad.

La masa muscular es el volumen del tejido corporal total que corresponde al músculo. Desde el punto de vista de la composición corporal corresponde a la masa magra, los otros dos tipos de componentes son la grasa corporal y el agua.

La Licenciada en Nutrición explica que “el cuerpo necesita una determinada cantidad de proteínas por día, la cual ronda entre 15 y 20% de las Kcal diarias”. Pero, ¿qué pasa si consumimos más de lo que necesitamos?:

• Si nuestro aporte de carbohidratos es insuficiente, las proteínas van a ser utilizadas como fuente de energía.

• Si nuestro aporte de carbohidratos es suficiente, las proteínas se van a almacenar como grasa.

“Entonces, de nada sirve superar la recomendación diaria de proteínas” dice la profesional y advierte que “todas estas proteínas se van a filtrar por los riñones. En casos normales no sucede nada, pero en personas con alteraciones renales preexistentes, esto puede acentuar diversas complicaciones. Así que tengan cuidado porque nadie está realmente seguro de qué tan bien funcionan sus riñones”.

Para finalizar, la licenciada Estefanía Beltrami nos deja dos importantes consejos:

► “Para desarrollar músculo se necesita un excedente de energía, es decir que la alimentación debe ser hipercalórica. Si la energía que consumo se encuentra por debajo o a la par de la energía que necesito para mantenerme, difícilmente voy a aumentar mi masa muscular”.

► “Es muy importante otorgarle a mis músculos un período de descanso, para que las fibras musculares se regeneren correctamente. Si vamos al gimnasio de lunes a domingo 3 horas por día, nuestros músculos se van a fatigar y nuestro rendimiento va a disminuir. Aparte, haciendo esto el cuerpo comienza a producir cortisol, la hormona del estrés, lo cual no resulta para nada beneficioso. Por eso, es muy importante estar bien asesorado para no caer en el sobre-entrenamiento”.

 

Seguí a Estefanía Beltrami en:
Instagram: @nutricion.salud.arg
Web: www.nutricionsaludargentina.com

 

COMENTARIOS