Es una intolerancia alimenticia de origen genético causada por el gluten.

El gluten es un conjunto de proteínas presente en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos 4 cereales.

La ingesta de gluten en un persona celíaca impide la normal absorción de los nutrientes de los alimentos.

¿A QUIÉNES AFECTA?

La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida, afecta desde niños a adultos y tiene mayor incidencia en mujeres. Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco. Esto implica que aproximadamente 400.000 personas tienen celiaquía en el país.

SÍNTOMAS

CLÁSICA
· Diarrea · Constipación · Distensión abdominal · Desnutrición · Baja talla comparativa.

ATÍPICA
· Anemia · Artritis · Epilepsia · Aftas bucales · Ósteoporosis.

ASINTOMÁTICA
· Sin síntomas a pesar de la presencia de la lesión intestinal (en general, se da en familiares directos de personas con celiaquía).

GRUPOS DE RIESGO

Familiares directos de las personas celíacas (madre, padre, hermanos), personas con Síndrome de Down, diabetes tipo I, hepatitis crónica, hipo o hipertiroidismo, intolerancia a la lactosa, y otras enfermedades autoinmunes.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Un análisis de sangre permite acercarse al diagnóstico de la celiaquía, que luego debe ser confirmado a través de una biopsia intestinal.

El único tratamiento para la celiaquía consiste en una dieta estricta y de por vida Libre de Gluten – sin TACC.

CONTAMINACIÓN CRUZADA

Un alimento libre de gluten puede contaminarse al entrar en contacto con otros alimentos que lo contengan. Para evitarlo es importante tener especial cuidado a la hora de almacenar, preparar y servir los alimentos.

COMER FUERA DE CASA

La persona con celiaquía siempre debe dar aviso acerca de esta situación en los lugares donde vaya a comer, como así también señalar aquellos alimentos que no puede consumir, en el trabajo, en viajes, en el colegio e incluso en eventos y reuniones familiares o de amigos.

Más información en Asociación Celíaca Argentina
www.celiaco.org.ar

COMENTARIOS