El Latte Art ya no es sólo cosa de profesionales. En esta nota, los secretos y las técnicas para que vos también puedas hacer en tu casa un café dibujado como el de los bares.

 

El café fue evolucionando en aromas y sabores al igual que el gusto de sus exigentes consumidores. Pero, en los últimos tiempos se sumó también a su experiencia el sentido de la vista, al servirse con divertidos y sorprendentes diseños que se llevan todas las miradas. ¿Cuántas veces le sacaste fotos a ese espresso que te vino con un corazoncito arriba y te preguntaste cómo lo harían?

En principio hay que saber que si bien el espresso permite más contraste que el café de filtro, es posible hacerlo con los dos. La clave está en utilizar un buen café y en cómo se emulsiona la leche. “La leche lleva una emulsión especial, tiene microburbujas y es similar a una crema. Si se trabaja con burbujas muy grandes, nos va a impedir hacer los trazos que queremos”, anticipa Alejandro Mouriño, barista profesional y director de la Academia Central del Café.
Tomá nota y empezá a practicar con estos datos que nos brinda Alejandro Mouriño, para que las próximas fotos que saques sean las de tu propio café con tu obra de arte.

La espuma se puede hacer con:

Prensa francesa. Se puede espumar la leche subiendo y bajando el émbolo (especie de pistón que se desliza dentro de un cilindro de vidrio) para crear la cremosidad justa y luego verterla sobre el café.

Vaporizador. Viene incluido con la máquina para espresso. Hay que tener en cuenta no dejar entrar demasiado aire para que la leche no se vuelva muy espumosa y se pierda el control al dibujar.

Cafetera de émbolo

Vaporizador cafetera espresso

 

 

 

 

 

 

 

“El Latte Art es poder crear diseños con leche sobre el café”, dice el barista. Los más clásicos son: corazones, espiga, cisnes y ositos. Pero se pueden hacer combinaciones de muchas de esas figuras y crear otras. ¡Todo depende de tu imaginación!

Hacé tu propio arte en el café

Hay distintas técnicas para crear figuras sobre el café, que van desde las más simples a las más complejas y, como todo, requieren un poco de práctica para que de a poco te vayas sintiendo como un barista. “Yo recomiendo empezar con las técnicas más sencillas y diseños con salsa de chocolate con algún punzón o brochette”, dice Mouriño.

Plantillas con figuras: para los principiantes que quieren asegurarse los aplausos sin correr riesgos, estos objetos son perfectos porque solo tienen que espolvorear cacao (como si fuera un tamizador) y se va armando la figura según el molde.

Método etching: consiste en dibujar diseños con un instrumento que puede ser un punzón o una brochette y salsa de chocolate. Permite manejar un poco mejor el pulso, como si se dibujara en una hoja de papel.

Vertido directo: es la forma más tradicional de hacer Arte Latte, pero también la más compleja. Se trata de verter la leche directamente desde una jarra con pico al tiempo que se genera el dibujo. Es una técnica más avanzada que requiere bastante práctica previa para no terminar haciendo sólo una mancha sobre el café.

Mouriño nos da un paso a paso de cómo dibujar la flor con salsa de chocolate:

 

                             

 

                              

 

Para lograr un dibujo perfecto:

• Utilizar leche entera fría porque al tener el doble de materia grasa que la descremada, hace que sea mucho más sabrosa y que su cremosidad dure más en el tiempo.
• Como alternativa, se puede usar leche de soja natural.
• La temperatura de la leche no debe superar los 69º C, ya que a los 70º C se queman las proteínas y la leche se hace cada vez más amarga.
• Si van a usar salsa de chocolate que no sea demasiado espesa porque se va al fondo. Se coloca a temperatura ambiente.

Ahora sí, a elegir qué dibujo hacer y ¡a sorprender a todos con un café bien artístico!

 

* Academia Central del Café ofrece cursos intensivos y regulares tanto para baristas, clientes como para particulares que quieran saber más sobre el café. http://centraldecafe.com/

COMENTARIOS