La onda de Oc fue el emprendimiento ganador del Programa Mujeres Transformadoras, pero la experiencia vivida durante los cinco encuentros y la presentación final fue el premio mayor para todo el grupo que generó vínculos que trascenderán esta iniciativa.

 

Mucha ansiedad mezclada con charlas informales, risas, momentos de emotividad fue el denominador común del último encuentro del programa Mujeres Transformadoras -sede Buenos Aires- que se realizó el 17 de noviembre en las oficinas de Cencosud de Martínez. La fecha elegida fue tan significativa como todo lo que se estaba por vivir. Era el Día del Emprendedor y allí había un grupo de mujeres compartiendo con alegría y orgullo lo mejor que cada una sabe hacer: servicios de capacitación, lámparas de diseño, accesorios con materiales reciclados, servicios de spa o de ejercicios saludables, juegos para chicos, entre otros.

Este último encuentro no fue uno más. Se trató de la final donde las participantes, aplicaban todo lo incorporado en las capacitaciones. Tomaron como suyos los tips sobre Liderazgo, Proyectos y Comunicación, que fueron los ejes de las cinco charlas anteriores; y se posicionaron como protagonistas, al pararse frente a un jurado y en tres minutos contarles sobre su emprendimiento utilizando todas las herramientas aprendidas.

Con algo de coaching, alguna lectura sobre las actitudes y mucha serenidad, Alicia Franco -counselor especializada en el desarrollo personal- fue la encargada de contenerlas mientras esperaban su turno. “Las veo consolidadas como grupo, lo que fluye entre ellas habla de competencias trascendidas. Se apoyan mutuamente con mucha calidez como quien ha comprendido que juntos somos más y tenemos más potencia. Se percibe mucha solidaridad que le suma a cada una de ellas en lo personal también. Como humanos que somos lo que nos define son los vínculos, nadie es solo, y en este programa se ha logrado transmitir ese espíritu de sinergia”, dijo.

El jurado estuvo integrado por la Gerencia de Clientes de Disco, el área de RSE de la división Supermercados Cencosud, Voces Vitales Argentina e invitados especiales. “Me parece que es fundamental que las empresas apuesten a ayudar a otros a emprender y principalmente a mujeres que generalmente por los sesgos de género, tienen mucha más dificultad para desarrollar su emprendimiento. Me llamó la atención gratamente que la mayor parte de las emprendedoras buscan además de generar un negocio, generar un impacto social y medioambiental positivo. Uno cree que a la hora de emprender es la idea lo más importante y quizás es más necesario encontrar tu nicho de mercado, tu lugar de diferenciación y la capacidad emprendedora que es el determinante para que el negocio prospere, también es importante conocer ese mercado, entender el juego desde donde vas a jugar, y otro punto fundamental es aprender a manejar el dinero como un recurso” expresó Laura Gaidulewicz, jurado invitada quien es fundadora y directora de Binden Group e integra los equipos de la Dirección de Emprendedores del GCBA, en los que coordina los Directorios.

Para Lorena Brignardello, Jefe de RSE Supermercados, la finalización del Programa fue muy emotiva porque recordó cuandohace un año ponía en un Power Point “Mujeres Transformadoras”, como parte de la estrategia de RSE 2017 de DISCO. Estabamos con mucha expectativa, la cual ha sido ampliamente superada por los resultados obtenidos en este programa. Hacer cinco encuentros gratuitos de capacitación más un encuentro final de aplicación de lo aprendido con un premio monetario, no es algo que haya en el mercado. Fue una apuesta de Disco muy grande que generó más de lo que habíamos pensado: desde la inscripción misma, dimos con claridad con una necesidad latente, que pudimos complementar con la experiencia y el expertise de Voces Vitales, que se constituyó en un gran aliado. Además, más allá del premio, se logró generar entre las participantes solidaridad, compañerismo y complementariedad en el que todas las emprendedoras se sienten nutridas por la experiencia y la interconexión con las otras. El objetivo está ampliamente logrado en ambas sedes”. Silvia Blanco, Gerente de Marketing Disco, coincide en que “las chicas crecieron un montón a través de este proceso que arrancamos hace seis meses. Por ser la primera experiencia fue fantástica porque superó todas las expectativas que teníamos. La elección de la ganadora tiene que ver con un proyecto que nos parece que tiene mucho potencial y que nuestro aporte le va a marcar la diferencia”.

Luego de escuchar cada proyecto, el jurado seleccionó a tres que se destacaron por sus competencias personales, capacidades demostradas y potencial de liderazgo. Así Juliana Ravadero, creadora de Guork, fue una de las integrantes de la terna por su propuesta para desarrollar un programa de comunicación para niños oncológicos y acompañarlos en su enfermedad de una manera didáctica. “Participar me pareció una excelente oportunidad para seguir fortaleciendo temas como el liderazgo y pensar más estratégicamente. Me gustó la posibilidad del Pitch como cierre y todo lo que implicó prepararme para esto”, expresó. Ludmila Báez también fue reconocida por Juguemos Juanito, realiza juguetes con descarte textil y destacó que “somos un emprendimiento de triple impacto por lo ambiental y porque trabajamos con organizaciones que hacen bolsas a partir de recupero de revistas para nuestro packaging, además damos un juguete por cada uno que hacemos a comedores u organizaciones sociales. Fue muy buena la colaboración de las compañeras y encontramos muchos puntos de conexión”. Ambas recibirán el apoyo del Programa para la difusión de sus proyectos.

La tercera emprendedora seleccionada fue María Cecilia Antoniazzi, quien con su emprendimiento La onda de Oc convenció al jurado para llevarse el primer premio de 50 mil pesos. Se trata productos de panadería y repostería natural con opciones integrales y veganas, y una línea de té en hebras. “Estoy muy agradecida por el apoyo que he recibido de Disco y Voces Vitales. Desde el inicio supe que este programa era todo lo que estaba buscando. No se trató del típico curso de emprendimientos donde se aprenden cosas administrativas y demás; Mujeres Transformadoras me ayudó a empoderarme, a querer más mi proyecto, a darme una visión a largo plazo”. afirmó y contó que invertirá el dinero en  una máquina deshidratadora para ampliar su línea de té artesanales.

Esto va al corazón de la misión de Voces Vitales porque lo que queremos es identificar mujeres que necesiten del apoyo pero que tengan ese potencial de crecimiento y liderazgo, y una vez que las identificamos invertir en ellas. La ganadora me vendió el producto con su pitch, su actitud, la personalidad, el producto, la vi muy apasionada y convencida de lo que hace. Si bien todas muestran pasión, este me pareció bárbaro. Además tenía muy claro qué hacer con el premio y eso es muy importante” expresó Gabriela Terminielli, vicepresidenta de Voces Vitales Argentina.

Las 30 participantes del Programa recibieron su diploma como constancia de participación en la primera edición de Mujeres Transformadoras organizada por Disco y su programa de Responsabilidad Social Empresaria, junto a Voces Vitales. Y, aunque parezca una frase trillada, no hay dudas de que todas ganaron porque no solo se llevaron herramientas para crecer en sus emprendimientos sino, principalmente, una red de contactos, nuevos vínculos y amistades. Tanto es así que en el grupo de whatsapp que generaron no se habla solo de los emprendimientos y, por supuesto, ¡ya pusieron fecha para el asado!

 

 

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