El programa Mujeres Transformadoras inició su primera capacitación en Buenos Aires con la participación de 30 emprendedoras que asistieron a un taller sobre Liderazgo.

 

La sala de Capacitación del edificio de Cencosud en Martínez está lista. Son las 9.30 de la mañana del miércoles 21 de junio y no sólo es el primer día del invierno, sino que es el primer encuentro de cinco que Disco, junto con Voces Vitales, realizará para hacer realidad su programa Mujeres Transformadoras. Las 30 elegidas, de un total de 435 inscriptas, van ingresando y ya comienzan a charlar entre ellas sobre lo que cada una hace. Hay expectativas, emoción y, sobre todo, ganas de aprender y sumar herramientas que las ayuden a crecer en sus emprendimientos.

Lorena Brignardello, Jefe de RSE de Disco, dio la bienvenida y destacó que “el programa de Responsabilidad Social está fuertemente orientado a la mujer y, en esta oportunidad, vimos que había una gran posibilidad con mujeres emprendedoras”. Por su parte, María Emma Argüelles, Coordinadora de Programas de Voces Vitales Argentina, expresó que “está bueno trabajar sobre nosotras mismas, porque, si no nos sentimos convencidas de nuestra propia idea, probablemente no prospere. Queremos poner el foco en el eje y corazón de cada proyecto para fortalecerlo”.

Para comenzar a cumplir ese objetivo, este primer encuentro fue un Taller sobre Liderazgo en el que durante dos horas y media, Ana María Urrutia, colaboradora de Voces Vitales, consultora para empresas y coach, las incentivó a “ponerse nuevos lentes para mirar con nuevos ojos” y así salir de la zona de confort porque “cuando se está mucho tiempo en esa zona, es cuando uno empieza a desaprender”.

“Antes que en el hacer, la pregunta debe estar en el Ser: ¿En quién me tengo que convertir para lograr mis sueños? ¿Quién tengo que ser para poder tener lo que deseo?”, dijo y compartió las cinco características sobre las que se basa el modelo de Voces Vitales y que toda emprendedora debe aplicar:

1. La clave para conseguir nuestros sueños está en la fuerza interior que nos moviliza.

2. Ideas audaces, acciones audaces: ideas audaces guían acciones audaces que generan resultados audaces, y por lo tanto nuevas realidades.

3. Fuerte compromiso con la comunidad: con toda persona con la que uno está en contacto.

4. Habilidad de conectar a partir de las diferencias.

5. Efecto multiplicador: cuando las cosas se cuentan o se muestran y se comparten, seguramente habrá más personas en las que impacte el mensaje.

Las participantes hicieron algunos ejercicios que las ayudaron a poner en palabras sus emprendimientos, dificultades y oportunidades.

Ana María destacó que un líder “utiliza su palabra para poder crear su misión y su visión. No se trata de tener gente a cargo, sino de liderar conversaciones”. Al finalizar, dialogó con Mujer Disco y expresó que “estar acá es hacer mi sueño realidad: poder a través de Disco tener la posibilidad de transformar a estas mujeres y darles un poquito de lo que una sabe, y que sea un cimiento para algo que no sabemos dónde va a terminar porque empieza un efecto multiplicador. Estas mujeres, en general, ya dieron un paso muy importante con solo estar hoy aquí. El liderazgo para mí es lo que hace la diferencia, pensar en quién tengo que ser y no en qué tengo que hacer. Que se den cuenta del poder que tienen en sus manos”.

El 10 de julio será la segunda capacitación en la que se les brindarán pautas sobre Armado de proyectos.

“Era un desafío muy grande ver qué respuestas tendríamos y tuvimos 435 postulaciones, nos fue muy difícil seleccionar solo a 30 para cada sede (se realizará otra capacitación en Córdoba). Buscamos diversidad de propuestas y tener homogeneidad en el estatus del emprendimiento para que pudiesen aprovechar al máximo las herramientas. Sabemos que hay muchas ganas de emprender, pero llevarlo a cabo cuesta mucho y por eso es que creemos que está todo este potencial que podemos aprovechar brindándoles las herramientas correctas. Las veo con muchas expectativas y ganas de conectarse, aprender, crecer, creo que dimos en una necesidad que estaba latente”, concluyó Lorena Brignardello, mientras las emprendedoras intercambiaban tarjetas y hasta se ofrecían para llevar en auto a quienes lo necesiten, lo cual, seguramente, fue una muy buena oportunidad (y por qué no una excusa) para seguir charlando sobre todos los conceptos compartidos durante la mañana.

 

Mujeres Transformadoras

“Tengo una agencia de marketing digital en la que ahora estamos instalando una nueva metodología de procesos. Hace muchos años que emprendo, pero en este momento me encuentro que no estoy en la posición que creo que tendría que estar, por eso me sigo capacitando para entender qué no estoy haciendo bien. Vengo a buscar herramientas” contó Rosalí Majluf, de Presentes Online (servicios de Comunicación general y Marketing).

“De este primer encuentro me llevo la idea de que tenemos algo innato, el trabajar en red conectando con el otro. Me sirvió para confirmar que en algunas cosas voy bien y que en otras tengo que girar un poco el volante. Todo intercambio con personas es muy gratificante, pero cuando estás con gente que tiene un saber y que acompaña desde otro lugar, es muy enriquecedor” dijo Verónica Kolodesky, directora general de Vestir tu maleta.

 

 

 

    

 

 

 

 

 

Mujeres Transformadoras

“Tengo una agencia de marketing digital en la que ahora estamos instalando una nueva metodología de procesos. Hace muchos años que emprendo, pero en este momento me encuentro que no estoy en la posición que creo que tendría que estar, por eso me sigo capacitando para entender qué no estoy haciendo bien. Vengo a buscar herramientas” contó Rosalí Majluf, de Presentes Online (servicios de Comunicación general y Marketing).

 

COMENTARIOS