La maternidad es tan hermosa como paralizante y muchas veces nos relega como mujeres y profesionales. Para que esto no ocurra, nada mejor que la motivación y experiencia de otras madres para empezar el año poniendo en práctica nuestras ideas y proyectos.

 

¿Ser madre y emprendedora es posible? “¡Sí, se puede!”, dice Fabi Jafif creadora del blog De madre a madre, consultora de Marketing digital, mentora y, por supuesto, madre emprendedora. “No tenemos que encasillarnos en que somos madres y ya no podemos hacer ninguna otra cosa. Al contrario, debemos usar todas las herramientas posibles que nos da la maternidad y explotarlas al máximo, sobre todo en el emprendimiento”, comenta.

El nacimiento de su primera hija, hace tres años y medio la llevó a dejar su trabajo en relación de dependencia y a abrir el blog donde habla de la maternidad en general y comparte experiencia con otras madres. Hoy, con su segunda hija de cuatro meses, reafirma su decisión y las incentiva a que cada una se anime a llevar adelante su propio proyecto. “Cuando sos primeriza se hace un poco más difícil al principio, con el segundo hijo ya te vas poniendo más canchera. Es importante encontrar el balance entre la maternidad y lo laboral”, dice.

A través de talleres y encuentros, convirtió lo virtual en charlas cara a cara en las que les habla desde lo motivacional para convencerlas de que sí se puede ser mamá y trabajar a la vez. Algunas llegan con ideas por concretar, otras con un proyecto al que quieren darle mayor impulso y también están las que, con algo de miedo, se preguntan por dónde pueden empezar para hacer algo propio. “Vivimos en una sociedad donde está mal visto que cuando una es madre nos dediquemos a otra cosa que no sea cuidar a nuestros hijos, como ir al gimnasio, salir con amigas o tener nuestro propio trabajo. Lo que veo es que cada vez más, tengan la necesidad económica o no la tengan, las madres quieren hacer algo y no quedarse encerradas en sus casas dedicándose solo a los hijos”, cuenta Fabi. En este sentido, las principales trabas con las que se encuentran para emprender son:

Lo que dicen los demás, suelen hacen comentarios que tiran abajo y hasta las madres que son muy decididas también tienen sus dudas por esto.

Cuando deciden hacer su proyecto, el entorno o su pareja no las toman en serio, lo ven como un hobby sin darle un valor de que es su trabajo real.

Los miedos en general de cómo voy a hacer para estar con mis hijos y al mismo tiempo trabajar, “organizarme, estoy cansada, no tengo quién me ayude”.

Animarse a emprender

Para generar un emprendimiento no hay recetas mágicas, pero sí, desde lo motivacional y la experiencia como mamá y profesional, Fabi puede dar herramientas para comenzar a pensar en el tema y que cada una encuentre qué es lo que quiere hacer:

  1. Lo primero que les digo a todas es alejarse de la culpa. Esa culpa que tenemos todas las madres de si estaremos haciendo bien al dejar a nuestro bebé unas horas. Tenemos que pensar que no somos malas madres por volver a trabajar y no estar 24 horas pegadas a nuestros hijos.
  2. Lo segundo es que crean en ellas y que se animen. El no ya lo tenemos. Solo depende de nosotras el querer hacer algo y poder llevarlo a cabo.

Para Jafif, ser mamá emprendedora “es una sensación muy buena porque una puede demostrarse a sí misma que lo pensaste, lo idealizaste, lo hiciste y lo lograste. Una es exitosa ya por haberlo intentado. Lo que más me gusta de ser mamá emprendedora es tratar de motivar a otras para que también lo sean, y que sepan que es algo muy compatible con la maternidad”. Y así lo transmite a cada una de quienes llegan con sus dudas, pero con muchas ganas de cumplir sus sueños.

 

Mujer, Madre y Emprendedora

El 17 de marzo, Fabi Jafif realizará la 4ta edición de Mujer, Madre y Emprendedora, un espacio de encuentro entre madres emprendedoras o con ganas de emprender con el fin de capacitarse, motivarse y avanzar en la realización de sus proyectos. La jornada contará con talleres interactivos y la presencia de varios speakers que expondrán sus conocimientos y experiencias. El programa incluye charlas sobre motivación con la presencia de Ingrid Rivera (Psicóloga y Coach para “Las Leonas”, seleccionado Nacional femenino de Hockey sobre césped para las olimpiadas de Londres 2012), Patricia Jebsen (Presidente Honoraria de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico) y otros que hablarán sobre construcción de marca y manejo de redes sociales.

Workshop con cupos limitados. El evento es arancelado y se realiza de 9 a 14 en Sitio Palermo (Humboldt 1464, CABA). Quienes deseen participar podrán inscribirse en contacto@demadreamadre.com.ar o visitar la página web www.demadreamadre.com.ar.

 

Seguí a Fabi Jafif en:

Instagram: @demadreamadreblog
Blog: www.demadreamadre.com.ar
Mail: contacto@demadreamadre.com.ar

 

COMENTARIOS