Si te aburre meditar pero necesitás bajar un cambio, leé esta nota. Con ejercicios, música, un poco de silencio también, es posible conectarnos con nosotras mismas y con nuestra creatividad de una forma más dinámica.

 

Posturas yóguicas, respiración, ejercicios físicos, meditación, canto, todo se combina en una misma clase para lograr un trabajo corporal, mental, emocional y espiritual que libere el potencial creativo de las personas sin aburrirlas, claro. De eso se trata el Kundalini Yoga, una técnica sagrada que va ampliando los límites de la conciencia a medida que se avanza y profundiza en la práctica. Al ser integral, “es muy dinámica, desafiante, meditativa e intensa” afirma Pritam Bhagwati, Directora de Casa de Luz y docente de Kundalini Yoga.

Mente neutral

A veces con música, otras en silencio, lo que se busca es “despertar el potencial creativo y vital de las personas a través de la conexión con el Ser” dice Bhagwati y asegura que “no es para nada aburrido, al contrario la práctica puede ser muy desafiante a veces por la intensidad de los ejercicios físicos y otras por lo que te propone de ir hacia tu interior”. Así, en las clases grupales de una hora y media se trabaja con posturas de yoga pero también con movimientos de brazos, se puede correr o estar en quietud, cantar, meditar. Siempre es diferente pero con un mismo objetivo: entrenar a la mente para que esté a favor del Ser y no en contra, que sea neutral para que podamos observar sin conmocionarnos emocionalmente. De esta forma, facilitan una relación diferente con las cosas que ocurren, desarrollando un aspecto de observación sin identificarnos emocionalmente, ni aprobarlo ni rechazarlo, para poder relacionarnos con los eventos de una manera más integral y desapegada pero sin ser indiferentes, con el fin de poder decidir mejor sobre nuestra vida, las relaciones y las decisiones que se presentan.

Despertar la energía vital

Kundalini es la energía de la conciencia y considera que el ser humano es creativo de por sí. Es por ello que, como explica la instructora, “cuando empezás a mover la energía, que es la energía vital, empezás a estar más consciente y se despierta tu creatividad tanto para lo artístico como para los negocios, como acción donde te permite utilizar recursos, tener ideas innovadoras para tu propia vida y crear tu propia realidad, dejando de ser una víctima del entorno”. Para lograrlo, utilizan diferentes herramientas como:

  • Ejercicios físicos y kriyas: series de movimientos con un objetivo determinado como depurar el hígado o mejorar el funcionamiento de los riñones.
  • Bhandas/Cerraduras: contracciones musculares para controlar y guiar la energía.
  • Relajación.
  • Mudras: gestos de las manos que estimulan diferentes áreas del cerebro.
  • Pranayama ejercicios de respiración.

Alimentos que acompañan el bienestar

El kundalini está relacionado con la comida ayurvédica que trabaja con tipos de personas y según sus características define una alimentación principal: quienes son más aletargadas o perezosas tendrían que comer cosas más sutiles, las más intensas no tendrían que comer picantes o muy caliente, y quienes son más mentales pero etéreas deberían comer más raíces, zanahorias, batatas y ajo. Pero, Pritam Bhagwati aclara que no hay restricciones sino recomendaciones y así sugiere:

  • Comer menos carnes.
  • No comer demasiado tarde antes de irse a dormir.
  • Incluir comidas variadas, que incluyan productos que crezcan debajo de la tierra, sobre la tierra a un metro y los que están más arriba como los frutos.
  • Comer comidas que tengan energía vital como son los alimentos frescos, cereales, semillas, que se puedan cocinar de forma natural, sin conservantes ni aditivos.

De esta forma, con la alimentación junto con las prácticas del Kundalini se comienza a mover la energía vital y se ayuda al organismo dando movilidad a todos los sistemas: el músculo esquelético, nervioso, glandular y el respiratorio para armonizar nuestro espíritu y poner en práctica el potencial creativo que todas llevamos dentro.

 

Podés conocer más sobre Kundalini yoga en: http://kundaliniyogaargentina.com/

COMENTARIOS